Tensión por investigación a indígenas que amenazaron a militares en el Cauca

La Fiscalía General de la Nación  denunció un nuevo  ataque a servidores públicos en el norte del Cauca; esta vez  contra la comisión que investiga los hechos en los que un grupo de indígenas agredió con machete a militares que custodiaban un predio cañero en Caloto, caso que fue grabado en video y generó la indignación nacional.  Tras este ataque fueron capturadas dos personas.  El ente investigador informó además que con ellos serán judicializados otras tres personas  que, de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo de indígenas que cometió la agresión a los militares el 4 de enero.

El presidente de la república Juan Manuel Santos refiriendose a estos hechos sostuvo que no se permitirán agresiones contra la Fuerza Pública. “Quien intente entorpecer su labor va a ser judicializado”.

El alcalde de Corinto Edwar García, advirtió, sin embargo,  que entre los capturados hay una persona que pudo no haber participado en ningundo de los hechos.

“Quiero manifestar mi rechazo a las acciones que las comunidades indígenas han emprendido desde hace 3 años afectando la propiedad privada; pero me preocupa que vayan a pagar quienes no tienen nada que ver; uno de los capturados  Mauricio Rojas es un ciudadano del casco urbano de CORINTO que se dedica a actividades de ganadería que se encontraba con su ganado pastoreando en el momento que la fuerza pública hace un operativo de desalojo; el señor Rojas ni ha participado en el pasado ni ahora, todo es UNA CONFUSIÓN”  señaló el alcalde en un comunicado.

Comunicado la Fiscalía General de la Nación

Ante un juez de control de garantías de Cali, la Fiscalía imputará en el curso del día los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, contra dos integrantes de una comunidad indígena capturados en el municipio de Corinto (Cauca), durante un enfrentamiento con personal del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y tropas del Ejército Nacional.

Los hechos se presentaron la tarde del 9 de enero, en predios de la finca azucarera ‘Mirafores’.

Un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas con la reciente agresión a hombres del Ejército Nacional, sucedida el 4 de enero en la misma hacienda, y que fue conocida públicamente a través de un video que da cuenta de la agresión y amenaza de integrantes de la comunidad indígena a miembros del Ejército Nacional.

En la diligencia judicial, de ayer, los funcionarios fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales (papas bomba). Incluso, se escucharon varios disparos que presuntamente hicieron las personas que se resistieron al proceso.

La Fiscalía General cuenta con fotografías, videos y audios que dejan en evidencia la coordinación, los roles y el uso de diferentes elementos para agredir a la comisión judicial, por parte de la comunidad indígena que se empeña en invadir la propiedad

privada

El fiscal General se pronunció sobre los hechos en el Cauca

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, instó a las comunidades indígenas a llevar a cabo las manifestaciones de protesta social sin alterar el orden público, respetando a las autoridades, sin apelar a la violencia y sin afectar los derechos de terceros. De lo contrario, -manifestó el Fiscal Martínez- “La Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”. Adicionalmente señaló: “… Por ello hemos judicializado a los integrantes de las comunidades indígenas que confrontaron a las autoridades el día de ayer y a tres personas que, de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo de indígenas que cometió los hechos del 4 de enero pasado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: