$2.900 millones transfirió Celsia a la CRC

50 municipios y 6 corporaciones autónomas regionales de 6 departamentos de Colombia recibieron transferencias directas por un total de $21.459 millones durante el 2017, como producto de la actividad de generación de energía hídrica y térmica de Celsia (*), empresa del Grupo Argos.

Estos recursos, que fueron un 7% superiores a los transferidos en 2016, corresponden a un porcentaje de las ventas brutas de energía generada en 20 plantas de la organización.

En el Cauca le fue transferida a la CRC $2.981 millones, mientas que a los municipios de Suarez $941 millones, Morales $ 755 millones y Cajibío 221 millones.

Según la normatividad vigente, las administraciones municipales y las corporaciones autónomas regionales deben invertir al menos un 50% (a partir del año 2012) en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental y solo podrán destinar hasta el 10% de las transferencias en gastos de funcionamiento.

Las transferencias Son los recursos que las empresas generadoras de energía deben transferir de acuerdo a las ventas brutas de energía por la generación propia, según la tarifa que para ventas en bloque señale la Comisión de Regulación Energética. Las transferencias se realizan de manera mensual. Fueron creadas por la Ley 99 de 1993 y modificadas por la Ley 1450 de 2011.

En el caso de las plantas hídricas corresponden al 6% de las ventas brutas de energía y en el caso de las térmicas al 4%, recursos que son girados así:

·Hidroeléctricas: 3% a las corporaciones autónomas regionales y 3% a las administraciones municipales o distritales ubicadas en las cuencas aportantes a las plantas de generación.

Térmicas: 2,5% a las corporaciones y 1,5% a los municipios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: