Indígenas dan plazo hasta hoy para que grupos armados salgan de sus territorios

La asamblea comunitaria como máxima autoridad territorial, reunida en la vereda el Crucero la Secreta del territorio de Corinto, exigieron la salida inmediata de sus territorios  a los grupos armados.  El plazo para hacerlo vence hoy. De no hacerlo, las comunidades en coordinación con la autoridad tradicional y la guardia indígena, realizarán el ejercicio de expulsarlos.  Y a toda persona del territorio que esté involucrada con algún grupo armado, generando desarmonías en la comunidad, se le sancionara bajo la jurisdicción propia, se advirtió.

“Desde hace más de 50 años que ha permanecido vigente el conflicto armado en Colombia, y en la actual etapa de posconflicto, nuevamente los territorios del norte del Cauca, entre ellos el municipio de Corinto, durante los últimos meses han sido escenarios de múltiples desarmonías entre ellas el resurgimiento de grupos armados denominados disidencias de las FARC, EPL, ELN, Paramilitares AGC, bandas delincuenciales y del narcotráfico, mediante confrontaciones armadas y asesinatos vienen disputándose los territorios y el manejo de la economía ilícita; a las comunidades y organizaciones de base las asedian con amenazas, extorsiones, señalamientos y asesinatos” se expresa en un comunicado.

En el espacio de asamblea donde hicieron presencia dos representantes del ELN, las comunidades expresaron su preocupación y desacuerdo frente a la presencia de los grupos armados, denunciaron las agresiones y les exigieron salir de sus territorios.

Se anunció para el próximo el próximo dos de marzo se realizara una audiencia pública en el casco urbano de Corinto, donde se posicionaran a nivel interno y externo los puntos y acciones de control territorial, que se adelantaran de manera articulada entre las comunidades indígenas, campesinas y afros del territorio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: