Una lideresa indígena y su escolta de la UNP son procesados por un supuesto autoatentado

En el Juzgado 2 de Caloto, Cauca se llevan a cabo audiencias preliminares contra Nilza Ul Zape, defensora de derechos humanos investigada por presuntamente haber organizado un auto atentado. La líder social es una comunera del resguardo de Huellas Caloto, Cauca.

El ente investigador solicitó imputación de cargos a ella y a su escolta Nelson Ramírez Paz. Los cargos por los que serán procesados son falsa denuncia, fraude procesal, tráfico, porte o fabricación de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y daño en bienes del Estado.

Los hechos por los que acusarán Zape y Ramírez ocurrieron en  2017.  Luego que se denunciara  un supuesto ataque contra la defensora de derechos humanos, mientras se desplazaba por la vía hacia la vereda Morales. En ese caso el escolta Ramírez resultó herido en el brazo izquierdo y la camioneta fue impactada con 15 disparos.

“Tras encontrar algunas inconsistencias en las declaraciones de los testigos, la Fiscalía con el apoyo de peritos en balística forense verificó que al parecer el vehículo, al momento de recibir los impactos, se encontraba estacionado y desocupado; que una de sus puertas impactada estaba abierta y que la herida del escolta fue producida a menos de 40 cm”, afirmó la Fiscalía.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: