Reconocimiento nacional a la Casa de Justicia de Popayán

la Casa de Justicia de Popayán hizo parte de las  jornadas a nivel nacional de ‘Conciliatones’ en varios lugares, realizadas del 27 al 28 de Septiembre del año anterior, donde gracias al apoyo de los profesionales de la entidad, fueron reconocidos como una de las ciudades con más conciliaciones a nivel nacional, así como su directora, Marta Zoe Rojas Martínez, como la persona que más conciliaciones realizó.

La Casa de Justicia en Popayán es un centro multiagencial donde se encuentran varias entidades del orden local y nacional tales como la Fiscalía, Defensoría, comisaría de familia, ICBF, Ministerio de Trabajo, Personería, que tienen como objetivo ofrecer salidas legales a las dificultades diarias de la comunidad, en procura de una conciliación entre las partes.

Marta Zoe Rojas Martínez es la coordinadora e inspectora de Policía de la Casa de la Justicia de Popayán quien expresa que en el lugar se ofrecen trámites a la conflictividad y las necesidades urgentes. “Los escuchamos para solucionar el conflicto ya que en el centro de recepción tenemos por objetivo que, si la persona no se va con una solución, lo redireccionamos hacia la institución apropiada, a veces la persona solo quiere que la escuchen, que le prestan atención para una solución”.

La Casa de Justicia nace del convenio del Ministerio de Justicia que en el año 2000 abrió sus puertas en la ciudad de Popayán.

“A diario llegan en promedio 120 personas con temas relacionados con violencia intrafamiliar, conflicto entre vecinos, de tierras y sobre todo arriendos como la problemática más común”.

Para la coordinadora, uno de los objetivos es que el ciudadano entienda que es dialogando como se solucionan las dificultades, y que recurra a la posibilidad de un tercero neutral, en este caso la Casa de Justicia, que brinda posibilidades  de un acuerdo, y herramientas para la solución del conflicto.

De acuerdo a estadísticas del orden nacional, en Colombia hay más víctimas de situaciones interpersonales que del conflicto armado, es por eso que para los miembros de la entidad es satisfactorio saber que están contribuyendo a que estas cifras disminuyan, y que las personas abandonen la idea de la agresión o la violencia para resolver sus inconvenientes.

“La Fiscalía y las  comisarías de Policía nos envían los casos y es gratificante saber que la primera opción es el acuerdo, los colombianos debemos aprender a  aportarle a la paz”, manifestó Rojas.

Sin embargo la labor no se limita solo a recibir situaciones ya que en desde el  2002 se diseñó con la colaboración del doctor Albeiro Napoleón Tovar Manzano, una manera para salir al campo y así cambiar paradigmas para conocer las razones del conflicto, por este proyecto la Casa de Justicia Móvil fue reconocida por la  Usaid.

“Vamos  a las comunidades, a los barrios, las veredas que nos solicitan apoyo con el proyecto para escuchar, y llevamos otras opciones como academias de belleza, psicólogos, juegos para los niños, algo que le llegue a la gente. Los líderes comunales piden este tipo de actividades para arreglar los conflictos de la zona”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: