Elecciones de Senadores Indígenas tendrían que repetirse

Feliciano Valencia que le ganó un pulso al estado al salir bien librado de un proceso judicial en su contra, ahora tendrá que enfrentar otra batalla jurídica; la de mantener la curul en el senado con la votación que alcanzó el pasado domingo.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), el voto en blanco se incrementó a tal  punto que hoy estamos ad portas de que posiblemente se tenga que repetir las elecciones de las Circunscripciones Indígenas.

De acuerdo con los resultados del preconteo (al 98,7%) de las circunscripciones especiales indígenas para Senado, se registran 158.915 votos por las 7 listas que se presentaron para competir por las dos curules de esta circunscripción, mientras que los votos en blanco son, hasta el momento, 340.798 representando un 68% de la votación.

El Voto en blanco superó todas las listas, incluídos los votos de Feliciano Valencia y Manuel Viterbo Palchucan de AICO  a quienes por ahora corresponde las dos curules por circunscripción especial.

“Estamos posiblemente, frente a la convocatoria para una nueva elección de las circunscripciones indígenas tanto de Senado como de Cámara de Representantes”, señaló Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, quien recordó que, de acuerdo con la Constitución, las elecciones deben repetirse si el voto en blanco obtiene la mayoría absoluta.

Así mismo, la directora manifestó que tanto para la posibles convocatorias de Senado y Cámara de Representantes de Circunscripción indígena  “es necesario que la autoridad electoral determine quienes podrán aspirar en las elecciones que se convoquen, así como la fecha del evento electoral, si así se define”.

La MOE advierte que de definirse una nueva fecha paras las elecciones de circuscripciones especiales indígeneas esta no puede coincidir con la elección del Presidente de la República, y deberá realizarse antes de la posesión del nuevo Congreso de la República, es decir con anterioridad al 20 de julio de 2018.

En lo referente a las elecciones de la circunscripción de afrodescendientes, el total de votos depositados por las listas fue de 222.662, mientras que los votos en blanco solo alcanzaron 203.636, es decir, no se cumple la regla de mayoría absoluta que conllevaría a la repetición de las elecciones, a pesar de haberle ganado individualmente a las otras campañas.

Las autoridades electorales deberán pronunciarse de fondo, valorando lo que muchos consideran un vacío en la norma.

Según la Constitución, en su Artículo 258, parágrafo 1°, dice que “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

Sin embargo, algunos analistas consideran que esa regla no aplica en el caso de las circunscripciones de las minorías étnicas, donde tampoco aplica el umbral.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: