53 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo corrido de 2018

Solo en marzo la cifra de muertos fue de 10. Cauca, Antioquia, Nariño, Chocó y Norte de Santander, son las  regiones de Colombia con mayor registro de atentados contra líderes, según un estudio de Indepaz.

En el Cauca en enero se reportó la muerte de  Nicomedes Payán quien murió luego de recibir varios disparos en su vivienda, ubicada en el municipio de López de Micay (Cauca).

El 9 de febrero en la vereda La Soledad del municipio de Guapi, en la Costa Pacífica caucana  asesinaron a los líderes sociales y de Marcha Patriótica Jesús Orlando Grueso Obregón y Jhonathan Cundumi Anchino.

La muerte de los líderes provocó el repudio de la comunidad y una gran marcha en el municipio en medio de su sepelio.

A mediados de febrero murió  El defensor de derechos humanos, Flover Sapuyes Gaviria, quien fue atacado por sicarios cerca de su residencia en la vereda La Esperanza de Balboa Cauca.

El viernes santo anterior fue asesinado Belisario Benavides Ordóñez de 35 años de edad, integrante de la Mesa de Víctimas del municipio de Rosas, quien fue atacado delante de su hijo de 3 años.

Para Diana Sánchez, directora del Programa Somos Defensores, las organizaciones sociales están en un estado de desesperanza ante la oleada de asesinatos de líderes sociales en el país.

Sánchez expresó que el Gobierno no está cumpliendo con los procesos de garantíasde las organizaciones de derechos humanos y consideró que esos actos solo llevarán al rompimiento de la interlocución de las organizaciones con los estamentos del Estado.

A propósito de las cifras reveladas, el pasado primero de marzo la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por los asesinatos de líderes sociales. En su momento, el defensor, Carlos Negret, indicó que, pese a los esfuerzos del Gobierno, este fenómeno persiste y las víctimas principalmente han sido aquellas personas que defienden el acuerdo de paz.

El defensor del pueblo advirtió que la demora en la implementación del acuerdo es uno de los motivos principales para que se presenten estos asesinatos.

Las cifras que entregó Negret al emitir esta alerta temprana resume el balance de los últimos dos años, en los cuales 282 líderes han sido asesinados y 500 más han sido amenazados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: