Proceso de reincorporación está a punto de fracasar

Así lo advirtieron   más de 140 delegados y delegadas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y de Nuevos Puntos de Reagrupamiento de las FARC quienes se reunieron en Bogotá  , con el propósito de realizar un balance de nuestro proceso de reincorporación integral a la vida legal. Tras escuchar los informes de cada una de las delegaciones y de realizar los intercambios y análisis correspondientes.

En un documento conjunto expresaron que  “El proceso de reincorporación, visto de conjunto, se encuentra en una manifiesta situación de precariedad y amenaza con fracasar si no se toman medidas urgentes que permitan su reorientación a fin de generar las condiciones para una reincorporación colectiva e individual exitosa. La respuesta del Estado frente a la reincorporación transita los caminos de la burocratización excesiva, la ineficiencia, la indolencia, las trabas recurrentes, la falta de voluntad política y la muy notoria insuficiente capacidad institucional”.

Explicaron que La vida en la gran mayoría de los Espacios Territoriales y Nuevos Puntos de Reagrupamiento se caracteriza por la inexistencia de condiciones dignas de salud y salubridad, vivienda y servicios públicos, inseguridad alimentaria, ausencia de economía propia; a lo cual se adicionan problemas de documentación y acreditación de pertenencia a las FARC, de acceso al sistema financiero y los obstáculos a la organización de cooperativas y los bloqueos en el sistema bancario.

Dijeron que “es preciso adelantar un “plan de emergencia” para darle solución efectiva a los problemas más urgentes de los Espacios.

Expresaron ademas que “ Todos los dineros del posacuerdo y particularmente los destinados a la reincorporación deben asignarse de manera directa y sin intermediación alguna a los Espacios Territoriales, las comunidades de exguerrilleros y exguerrilleras que los habitan o a sus organizaciones solidarias. El precario estado de la reincorporación demanda celeridad en la aprobación de los proyectos productivos, sean éstos individuales o colectivos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: