El Gobierno expidió decreto para protección de líderes y defensores de derechos humanos

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien afirmó que con esta nueva norma se les brindará seguridad colectiva a las organizaciones amenazadas por grupos armados.

«Este decreto lo que crea es un modelo de protección colectiva a través del cual las autoridades como alcaldes y gobernadores serán fundamentales a la hora de garantizar la protección de estas comunidades», dijo Rivera.

De acuerdo con el ministro, se definirá un protocolo para identificar las comunidades de mayor riesgo y en esa «confección de diseño van a tener un rol muy importante los gobernadores y alcaldes, porque las dinámicas difieren entre un departamento y otro».

En este nuevo decreto se definen mecanismos para que los líderes sociales estén en permanente contacto con las autoridades ante un eventual peligro. Así mismo, el Gobierno también buscará adelantar procesos de capacitación de líderes sociales en temas como la autoprotección. Además, se planteará la adecuación de alarmas o la implementación de medidas arquitectónicas para mejorar en el entorno las condiciones de seguridad.

Finalmente, Rivera aclaró que esto «no significa que se reducirán o se eliminarán los esquemas personales de protección».

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: