Consejo de estado falla en contra de pretensiones de indígenas Kokonucos

EL Consejo de Estado considera que el predio donde opera Termales Agua Tibia y la servidumbre no representan afectación para la comunidad indígena como lo soportan los nativos en una  demanda.

El consejo de estado con ello decidió en favor de los propietarios del complejo turístico  una acción popular interpuesta por indígenas Kokonucos que pretende se desconociera el Registro Nacional de Turismo del complejo de termales.

En el fallo el Consejo de Estado expresa que  puede que geográficamente el predio esté rodeado de predios que pertenezcan al resguardo Kokonuco pero eso no implica que se asuma como que esté en el corazón del resguardo.

Afirma además el fallo que el hecho que el predio esté rodeado de predios del resguardo tiene una explicación: El incora en su programa de dotar tierras y mejoras a las comunidades indígenas  o recuperar tierras ocupadas por colonos adquirió predios en la zona y los entregó como título colectivo.

El predio donde opera termales Agua Tibia constata aprobación de servidumbre antes de 1991, que existiera el derecho a la consulta previa y desde 1990 un particular es titular del derecho de dominio de ese predio.

Desde abril de 2017, en el marco de la política de “recuperación de la madre tierra” indígenas vienen ocupando la servidumbre del centro turístico y desde la fecha solo un mes pudo estar abierto a turistas. Aunque otros fallos Administrativos exigieron a la autoridad recuperar la servidumbre, las acciones emprendidas vienen generando choques.

Desde octubre de 2017, pese a fallos de cumplimiento, las autoridades no han desarrollado operativos, luego que en uno de los choques con el Esmad, Maria Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora indígena, muriera por un impacto de arma de fuego.  Un caso que investiga la fiscalía tras las denuncias de parte y parte de uso de armas en la protesta.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: