Médicos de Urgencias del San José denuncian incumplimientos en acuerdos

Médicos generales del Hospital San José que un mes atrás protagonizaron una protesta denuncian incumplimientos a los acuerdos que permitieron levantar la protesta que mantuvo paralizada la Unidad de Urgencias del Centro Asistencial.

El temor que asiste a usuarios es que se puedan presentar nuevas acciones de hecho, máxime cuando se avecina la jornada electoral.

El comunicado expresa lo siguiente:

Los médicos generales vinculados al servicio de Urgencias del Hospital Universitario San José, nos permitimos poner en conocimiento de la opinión pública la siguiente información:

1. Como consecuencia de la renuncia colectiva y motivada que presentamos el pasado 25 de Abril de 2018, debido a las irregularidades existentes en nuestra modalidad de contratación, pago de aportes al sistema de seguridad social y pago de remuneraciones, se instaló una mesa de diálogo y concertación que contó con la participación del Hospital Universitario San José, la organización sindical ASIVIC y los representantes designados por nuestro grupo de médicos generales.

2. En dicha mesa de diálogo y concertación participaron como garantes de los acuerdos obtenidos: la comisión tercera del Consejo Municipal de Popayán, la Personería Municipal y la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en el Cauca.

3. La organización sindical ASIVIC incumplió los términos y fechas acordados para resolver las inconsistencias relacionadas con el pago y ajuste de remuneraciones por el trabajo desarrollado entre los meses de Enero y Abril de 2018, y lamentablemente nuestros aportes al sistema de seguridad social integral corren la misma suerte.

4. El Hospital universitario San José se comprometió a dar apertura a una invitación para contratar, por medio de la cual un sindicato de gremio médico al que libremente ingresaríamos, podría asumir la contratación y ejecución de los servicios que nos corresponden.

5. Observamos con sorpresa que el día 23 de Mayo de 2018 se ha publicado invitación para contratar el servicio de medicina general en Urgencias, pero el cierre de la misma tendrá lugar el día 25 de Mayo del año en curso; término que resulta insuficiente para agotar todos los trámites previos a una contratación colectiva sindical, y que aparentemente el Hospital desconoce, pues se hace necesaria la celebración de una asamblea en la que se apruebe no solo la celebración del contrato en los términos descritos en la invitación, sino además su respectivo reglamento.

6. Sumado a lo anterior, el número máximo de horas de trabajo previstas para contratar por mes, es inferior al requerido para el adecuado cubrimiento y atención de urgencias, lo que significaría la desvinculación de más de diez (10) médicos de los que actualmente estamos a cargo del servicio.

7. De manera concomitante, el Hospital ha solicitado a los médicos especialistas vinculados con la institución que asuman tareas y funciones que hasta ahora están a cargo de los médicos generales que ejecutamos actividad en urgencias. 8. Con sus más recientes decisiones y procesos de convocatoria, el Hospital Universitario San José está ocasionando la desvinculación injustificada de una cuarta parte (1/4) de los médicos del servicio, y traslada a los médicos especialistas funciones que de manera ordinaria desempeñan los médicos generales, lo que genera una sobre carga laboral que no tendrían por qué asumir y que representaría una seria reducción del tiempo requerido para dar atención médica especializada, correcta y oportuna a la totalidad de los pacientes que lo requieren.

9. Aclaramos que el volumen de pacientes atendidos en el servicio de urgencias y su complejidad no han sido objeto de disminución, razones que impiden que los sindicatos de gremio médico dispuestos a contratar, presenten propuesta a fin de no exponer nuestra responsabilidad profesional y la vida de nuestros pacientes en razón a la reducción del número de médicos para la atención, consecuencia de las decisiones financieras y administrativas que ha adoptado la institución hospitalaria.

10.Por lo anterior, informamos a la opinión pública y a las autoridades garantes de la pasada mesa de diálogo y concertación, los múltiples incumplimientos de acuerdos que redundan en la afectación de nuestros derechos como trabajadores, y en la exposición de los derechos fundamentales de la población caucana que obtiene atención por cuenta del Hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: