Los retos del nuevo presidente para con el Cauca

Independiente de quién logre obtener el triunfo en las urnas este domingo, o en una eventual segunda vuelta, son dos los retos principales retos que tendrá  el nuevo jefe de estado para con el Cauca, una región golpeada históricamente por el conflicto armado y de un bajo nivel de desarrollo especialmente en municipios de la zona sur y la costa pacífica.

En materia de Infraestructura Se hace necesario retomar tres grandes proyectos que están paralizados, La transversal el libertador  un corredor de altísimo valor para Colombia que entrelaza las riquezas hídricas y culturales del sur y suroccidente del país, entre los departamentos del Huila y Cauca.

Los trabajos en los 111 km de recorrido aproximado desde el municipio de La Plata, en el departamento del Huila, hasta Totoró en el Cauca, están retrazados.

El principal puente vehicular, “el puente córdoba” que fue inaugurado en el gobierno de Juan Manuel Santos tuvo que ser desmontado porque cedió a los pocos meses de permitir su tránsito.

La doble Calzada Popayán Santander de Quilichao,  obra de 1.2 billones de pesos, está detenida pese a que el gobierno firmó el contrato para su ejecución.

Dos consultas previas e marcha  y la incertidumbre de la suerte jurídica uno de los contratistas -Carlso Alberto  Solarte- vinculado al escándalo de Odebrech, son situaciones por las cuáles se mantienen en ceros los trabajos.

La vía al mar que permitirá a los caucanos conectarse con la costa pacífica sin tener que viajar al Valle para hacer el Puente con Buenaventura, apenas busca la aprobación de recursos de regalías para los estudios de factibilidad en la ruta Tambo-Argelia-Guapi, pero requiere del impulso nacional para que este viejo anhelo de los Caucanos sea una realidad.

En seguridad, históricamente el Cauca viene reclamando la tranquilidad de muchos de sus municipios.  El fin del conflicto con las FARC generó el retiro de actores armados de varios territorios, pero el estado nunca llegó a las zonas a satisfacer necesidades, por lo que nuevos actores ahora se disputan un territorio rico en cultivos ilícitos y zonas para la extracción ilegal de Oro.

De allí que Grupos Armados Organizados Residuales GAO vienen ejerciendo presiones en zonas como Buenos Aires, Corinto, Caloto y Toribío. Allí en estas zonas surgió un brazo del EPL y apareció un grupo disidente del sexto frente de las Farc.

Otras zonas como Tambo, Mercaderes, Patía e Incluso Argelia reportan presencia de fracciones del ELN. Mientras que territorios de la costa pacífica y el sector del Naya en límites con el Valle del Cauca aparecen organizaciones delincuenciales que buscan controlar el tráfico de narcóticos desde esas zonas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: