Inició trámite para construir una zona de reserva campesina en Santa Rosa, Cauca

sí lo informó el director de acceso a tierras de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Flores Henao, apoyado en los principios de la Ley 160 de 1994 por el cual se creó el sistema de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, y se reglamentan la Zonas de Reserva Campesinas. Con lo anterior se dispone a realizar las labores correspondientes a proponer la delimitación y constitución de estos espacios de desarrollo empresarial para la aprobación del Consejo Directivo de la ANT.

A través de esta iniciativa se busca la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida, la inclusión social y garantizar la efectividad de los derechos sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales de los diferentes sectores campesinos.

Este proyecto se viene realizando desde el 2014 con la solicitud enviada por parte de la administración de Santa Rosa, Cauca, al Instituto de Desarrollo Rural Incoder, y una vez creada la Agencia Nacional de Tierras, las comunidades retomaron el proceso con el objetivo de fortalecer la economía campesina, evitar el acaparamiento de tierras, apoyar las organizaciones campesinas, el especial cuidado del medio ambiente y prevenir la expansión de la frontera agropecuaria.

El pasado mes de mayo, la entidad realizó un acercamiento con las comunidades como resultado de la invitación de la actual administración municipal, a cargo del Ingeniero Jaime Alberto Urrutia, la cual se denominó como la Tercera Sesión de la Mesa Interétnica.

En el evento el alcalde Urrutia expresó públicamente su respaldo a dicha propuesta, iniciativa que sigue siendo liderada por las organizaciones sociales, considerando que las ZRC son una oportunidad de gestión y de desarrollo. Asimismo invitó a avanzar en el proceso de manera concertada y conjunta entre los diversos actores sociales e institucionales. “En este municipio hay una buena relación entre las diversas organizaciones sociales y las instituciones que son garantes del proceso, y que están comprometidas a acompañar y respaldar el mismo”, expresó Urrutia.

Entre las conclusiones del encuentro se determinó visitar el corregimiento de Descanse, con el fin de corroborar el nivel de cohesión social entre las diferentes comunidades que hacen presencia en el polígono que se pretende construir, así como también escuchar las diferentes inquietudes en torno al proceso de constitución.

El proceso de delimitación de la Zona de Reserva Campesina, así como la formulación del plan desarrollo sostenible, se adelantarán con sujeción a los principios orientados por la función administrativa y deberán ser concertados con las autoridades, entidades y organismos correspondientes especialmente con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, alcaldía del municipio de Santa Rosa, Gobernación del Cauca y con las organizaciones representativas de los campesinos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: