Mercado de las Pulgas por las escuela Taller

La Fundación Escuela Taller de Popayán convoca a toda la comunidad payanesa a unirse al gran mercado de pulgas denominado ‘Una mano pa’ la escuela’, un espacio que hace parte de sus actividades de auto sostenimiento para continuar con su labor de formar jóvenes, en oficios tradicionales propios de la región.

El dinero que se recaude durante los dos días, no solo servirá para los procesos de formación, sino también para apoyar la instalación en la nueva sede de la Escuela, a donde deberá trasladarse próximamente, y que servirá de escenario para recibir a los beneficiarios del 2019.

La cita será el viernes 17 de agosto a partir de las 3:00 p.m. y el sábado 18 a partir de las 11:00 a.m.,  en la Calle 4ta #9-12.

Durante la jornada los asistentes podrán realizar donaciones virtuales o físicas desde $2.000 pesos mientras disfrutan de muestras gastronómicas, presentaciones artísticas de los aprendices y del concierto de la agrupación musical invitada. La agenda se desarrollará de la siguiente manera:

Viernes, 17 de agosto

3:00 p.m.                            Apertura del mercado de pulgas  ‘Una mano pa’ la escuela’

5:00 p.m. a 7:00 p.m.        Inauguración de “Veladas en el Taller” con la presentación del grupo musical invitado.

Sábado, 18 de agosto

11:00a.m.                            Conversatorio “Tejidos Tradicionales Caucanos y su Hibridación con la moda”

12:00 m                               Apertura de donaciones y mercado de pulgas

2:00 p.m. a 4:00 p.m.        Muestras gastronómicas de aprendices y egresados del Taller de Cocina

4:00 p.m.                            Desfile de modas taller de telares- “Hilos de Tradición”

5:00 p.m.                            Inauguración de Tienda Virtual Taller de Telares

5:00 p.m. a 9:00 p.m.        Concierto – Agrupación Musical Invitada.

Antecedentes

Hace 23 años llegó a la capital del Departamento del Cauca, la Fundación Escuela Taller de Popayán,  durante los cuales ha formado a 1.949 jóvenes y participado en numerosas obras de restauración y rehabilitación del patrimonio edificado y en la renovación del espacio público del centro histórico de Popayán. La Escuela Taller de Popayán hace parte del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura, que se ha constituido como una herramienta eficaz para asegurar la salvaguardia del patrimonio cultural de la nación, al tiempo que se capacita y se brindan oportunidades a jóvenes entre los 15 y 30 años de edad.  Desde hace 8 años que el Ministerio de Cultura comenzó hacer parte de la junta directiva de la Fundación, ha realizado aportes por $3.262.000.000 para sus distintos procesos formativos.

Durante estos 23 años la Fundación Escuela Taller de Popayán se ha destacado por su participación en obras de restauración y recuperación de inmuebles en Popayán y en otras regiones, algunas de esas intervenciones son:

·         La restauración integral de la Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes, Popayán.

·         La restauración integral de la Casa Obando, sede de la facultad de idiomas del Colegio Mayor del Cauca, Popayán.

·         La restauración y adecuación del antiguo edificio de la Imprenta Departamental, sede de la Escuela Taller, Popayán.

·         La recuperación de las cubiertas del Templo El Carmen, Popayán.

·         La rehabilitación y adecuación de las antiguas bodegas del IDEMA, para la reubicación de los vendedores ambulantes y estacionarios, del centro histórico de Popayán.

En cuanto a las unidades de emprendimiento, que surgieron como parte del proceso de auto-sostenimiento y de apoyo a los egresados de la Escuela, se destacan:

·         “El Barracón de los Oficios”, tienda donde se ofertaban productos elaborados por los aprendices y egresados.

·         “Vivero Empresarial” que surgió como iniciativa de un grupo de egresados para la comercialización de sus productos.

·         “Industria Cultural por Mujeres”, proyecto creado para la inserción laboral de grupos de mujeres cabezas de hogar.

·         Restaurante “Taller de Cocina”.

Con el apoyo de todos los payaneses, la Fundación Escuela Taller de Popayán continuará transformando las vidas de los jóvenes de la región que ven en las Escuelas Taller del país una oportunidad para crecer profesional y personalmente.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: