Revive la demanda por fraude electoral en elecciones a la Cámara en el Cauca

Fue Revocado fallo que anula la demanda de Felipe Muñoz por el denominado “Micayaso”

El Consejo de Estado revocó el auto de la Sección Quinta de 18 de julio de 2018 , que había declarado la terminación del proceso por abandono y había ordenado el archivo del expediente.

El Consejo de Estado, entonces, ordena continuar con el trámite de la demanda, con la que el empresario Felipe Muñoz busca anular la votación en el municipio costero caucano de López de Micay al considerar que existió un Fraude Electoral con el que perdió al curul en Cámara de Representantes.

La decisión del Consejo de Estado validó el recurso de súplica que fue instaurado por la defensa del empresario Caucano, al considerar que el archivo del proceso, se había adoptado por un supuesto abandono, en el que se consideraba que no se actuó conforme a la ley en la publicación de edictos.

Los abogados de Felipe Muñoz lograron demostrar que el trámite de publicación de edictos se hizo conforme a los tiempos que determina le ley, por lo que el Consejo de estado revivió el trámite de la demanda.

Esta demanda fue instaurada El 29 de mayo de 2018, luego fue admitida al considerar que la demanda cumplía con los requisitos formales del artículo 162 de la Ley 1437 de 2011, es decir, fueron debidamente designadas las partes.

“La pretensión se formuló bajo el fundamento que la elección de los Representantes a la Cámara por el Departamento del Cauca, período 2018-2022 está viciado de nulidad por presuntamente contrariar el artículo 275.3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

En lo administrativo, la demanda se revive, un tema que en lo penal ha continuado su marcha. La Fiscalía está en mora de presentar los resultados de la investigación que anunció meses atrás y en la que consideró se tienen pruebas suficientes para determinar posibles irregularidades electorales en López de Micay.

Una semana atrás el empresario Felipe Muñoz había advertido que se acudiría a todo recurso para revivir la demanda, proceso que ahora continúa con todos los términos que determina la ley.

En la ciudad surgieron todo tipo de rumores al conocerse la primera decisión sobre archivo de la demanda por abandono del proceso. El empresario aclaró muchas de las voces de ciudad que advertían de acuerdos, dinero de por medio, intereses políticos entre otros.

La demanda revive, y con ello la esperanza de Felipe Muñoz de convertirse en representante a la cámara por el departamento del Cauca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: