Verifican en Popayán puntajes del sisben, sin intermediarios

Desde hace varios días, en Popayán como en gran parte del Cauca,  ciudadanos han manifestado su malestar por lo que está ocurriendo con el puntaje del Sisben, los cuales han comenzado a subir debido al nuevo censo que realizó el Departamento Nacional de Planeación –DNP-.

Y es que la situación es bastante compleja, debido a que los ciudadanos que hoy están en programas como: Familias en acción, jóvenes en acción, Red Unidos, Adulto Mayor, podrían perder los beneficios y se podría ver afectado además, el servicio de salud, todo esto porque aquellos ciudadanos que antes eran atendidos gratuitamente, ahora con este aumento en el puntaje, tendrían que hacer copagos a las entidades de salud.

Es por eso, que la Oficina de Planeación Municipal, en cabeza del arquitecto Francisco Zúñiga, ya comenzó con las visitas a aquellos ‘payaneses’ que están realizando el proceso para verificación, el cual se puede hacer en la oficina del SISBEN, que se ubica en Planeación de la alcaldía de Popayán, donde solamente con la cedula pueden hacer todo el requerimiento.

Lo que se busca con esto, es que los ciudadanos que creen que es injusto la subida del puntaje, puedan hacerlo a la entidad correspondiente sin necesidad de intermediarios, y así mismo, programar una nueva visita de los encuestadores, para que sean ellos los que verifiquen si hubo o no errores a la hora de entregar la información al DNP.

“Hemos encontrado casos que están justificados y los cuales son atendidos muy rápidamente, uno de ellos son algunas personas de la tercera edad a las que se les subió el puntaje, pero que no están en las mejores condiciones socioeconómicas”, indicó el Jefe de Planeación municipal, Arquitecto Francisco Zúñiga.

El funcionario expresó que uno de los motivos por los que subió el puntaje, es que los ciudadanos antes vivían en otros sitios y en otras condiciones socioeconómicas, por ende, dejaron de ser niveles inferiores, ya que estos puntajes no se habían actualizado hace varios años.

Al mismo tiempo, añadió, que le solicitado a la Secretaría de Hacienda recursos adicionales para poder contratar más encuestadores, para que realicen los procesos solicitados por los ciudadanos posiblemente afectados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: