El Cauca busca bajar de 53 a Cero los casos de quemados con Pólvora.

53 casos de lesionados con pólvora se presentaron la navidad y nuevo año pasado en el Cauca.

Un año antes en el mismo periodo fueron 52 los casos de personas quemadas con pólvora.

Casi la mitad de los últimos casos afectó a menores de edad.  El Cauca entonces ocupó el cuarto puesto en el deshonroso ranking de las regiones con más quemados con Pólvora.

El reporte por municipios se presentó de la siguiente manera:

  • Popayán: 13 casos

  • Caloto: 5 casos

  • Guachené: 5 casos

  • Toribio: 4 casos

  • Santander de Quilichao: 4 casos

  • Corinto / Guapi: 2 casos

Entre las lesiones más frecuentes están las lesiones auditivas, quemaduras, daños oculares y amputación. Los artefactos que ocasionaron estas lesiones son cohetes, pitos, totes, voladores, granadas, volcanes, luces de bengala, chispitas y tronantes y el escenario en el que más se presentaron los accidentes fue la vía pública, la vivienda y los parques.

“A pesar de las acciones decididas, es necesario mejorar todos los mecanismos normativos en los municipios. Un solo caso que se incremente es una familia más que va a sufrir los efectos del uso irresponsable de la pólvora”, indico Héctor Andrés Gil Walteros, Secretario de Salud Departamental.

Para bajar la estadística y tener una meta de cero quemados, el departamento lanzó una campaña para sensibilizar en evitar la manipulación de elementos pirotécnicos.

El ente de salud departamental ha emprendido una campaña que gira en torno a tres ejes fundamentales: un componente enfocado en el fortalecimiento de las acciones regulatorias con el apoyo de las 42 alcaldías municipales y concejos municipales de gestión del riesgo del departamento; un componente de mejoramiento de las rutas de notificación del evento y atención al afectado, con énfasis en los casos que involucren menores; y un componente de información en salud a través de medios masivos de comunicación y redes sociales con mensajes directos y concretos que pretende movilizar a la comunidad en general acerca de la importancia de celebrar sin pólvora.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: