Se confirma la presencia del virus Seneca en “el matadero” de Popayán

Pruebas de laboratorio validadas en Bogotá, confirmaron la presencia del virus Seneca en porcinos que llegaron al matadero municipal.

Se ordenó entonces el sacrificio especial de 28 animales entre porcinos y bovinos, sus restos serán enviados a una ruta especial de residuos.

Aunque el virus no tiene riesgo para la salud pública, se activaron los protocolos de desinfección de la planta de beneficio.

Se hará posterior al sacrificio de los animales infectados un vacío sanitario de desinfección por lo que se espera que la planta vuelva en operaciones en próximas horas.

Isabela Victoria directora ejecutiva de la SAG  recomendó a los dueños de predios pecuarios con explotaciones porcinas o bovinas que refuercen todas las medidas de desinfección en corrales y sistemas de transporte.

“si el virus llegó a la planta quiere decir que probablemente está migrando en el departamento y en los diferentes predios. De manera que es una recomendación bien válida que debemos poner en práctica” afirmó.

Dijo que el registro de los animales infectados, da cuenta de un corral en Guachené Cauca, sin embargo el ICA ya revisó el sitio y no encontró alertas de presencia de la enfermedad.

Iris Santiago, secretaria de Salud de Popayán, envió un mensaje a la ciudadana para que tome extrema precaución a la hora de comprar carne.

“las plazas de Mercado y otros establecimientos cárnicos, venden los productos que sacan de la planta de sacrificio, y lo que deben estar vendiendo en estos momentos serían las reservas que tienen en los cuartos fríos, pero al estar cerrada esta central de sacrificio, la Comunidad debe tomar preocupación, porque también podrían provenir de mataderos clandestinos”, indicó Santiago.

La funcionaria municipal, fue clara en decir, que con su equipo de sanidad estarán realizando las visitas a las carnecerias de la ciudad, con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: