Lamentable balance de quemados con Pólvora en el departamento del Cauca

Con 50 casos cerró el Cauca la cifra de quemados con Pólvora de 1 de diciembre a 1 de enero.

La cifra es apenas un caso menos con relación al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Salud.

Lo anterior significa que a pesar de las campañas y los esfuerzos para bajar las cifras no se pudieron bajar significativamente.

La noche de año nuevo fue la de mayor casos de quemados con Pólvora esta temporada en el Cauca con 19 casos, lo que hizo pasar de 31 a 50, los casos de quemados con Polvora en la región.

El Cauca termina 2018 e inicia 2019 con 20 menores de edad quemados y 30 adultos lesionados por pólvora..

Popayán nuevamente fue la ciudad de mayor registro de casos de quemados con pólvora con 8 casos.

Cajibío y Buenos Aires tuvieron un registro de cuatro casos cada uno.

Bolívar y Santander de Quilichao tuvieron un reporte individual de tres casos.

Dos casos de quemados con Pólvora reportaron los municipios El Tambo, Argelia, Guachené, Corinto, Padilla, Toribío, Timbiquí, Florencia, Totoró y Caloto.

Con un caso de quemados aparecer reportados las localidades de Miranda, Puracé, Rosas, Morales, Timbío, Mercaderes, Silvia y Puerto Tejada.

En Colombia el total de quemados con Pólvora fue de 675 casos, con una reducción del 7% con relación al año anterior cuando hubo un reporte de 1 de diciembre a 1 de enero de 731 situaciones.

En el país, se identificó que los accidentes con Pólvora se registraron principalmente con Totes, Voladores y cohetes.

El 60% de las personas que se quemaron estaban manipulando la Pólvora y el 23% estaba muy cerca de quien la estaba manipulando.

De los afectados el 90% sufrió quemaduras, un 72% laceraciones, un 11% de los afectados sufrió algún tipo de amputación y un 9% terminó con daños oculares irreversibles.

Los departamentos de mayores registros fueron el Valle del Cauca, con 78 casos 11% más que el año anterior, Nariño 55 casos, Atlantico 51 y el Cauca con 50, son las localidades en el deshonroso ranking de las regiones con más registros de personas lesionadas con Pólvora en fin e inicio de año.

Consideramos que estos 50 casos de quemados con Pólvora que tuvo el Cauca de 1 de diciembre a 1 de enero, y todos los que se presentaron en el país, demuestran que se requieren medidas nacionales urgentes de parte del congreso y el gobierno para frenar la estadística.

Queda demostrado que solo las campañas de sensibilización no son suficientes, son altamente necesarias, si, que tal que no existieran, pero se requieren dientes jurídicos para que las autoridades puedan actuar.

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: