El Anarkos podría convertirse en un hotel

La cadena hotelera Ibis está interesada en construir un hotel en el centro histórico de Popayán.

Una de las opciones es el sitio donde está hoy, cerrado, el centro comercial Anarkos.

Esta es apenas una opción del futuro del Anarkos.

A finales del próximo mes de febrero la Universidad Nacional deberá entregar a la Alcaldía el resultado de los estudios estructurales de la manzana 99.

De las conclusiones depende el futuro del Anarkos.

Los estudios pueden concluir con la necesidad de la demolición total del edificio, la demolición parcial para reconstrucción o simplemente el fortalecimiento estructural de la actual edificación.

Cualquiera que sea la conclusión dependerá de los propietarios tomar una decisión y requerirá de una gran inversión.

Allí pueden surgir alianzas estratégicas u opciones de compra venta entre otros.

Allí es donde está la oferta de Ibis.

Ana Fernanda Otoya Presidenta Ejecutiva de Cámara de Comercio del Cauca le contó a Radio Súper que el gremio a conocido el interés de la cadena hotelera de construir un complejo en el centro histórico de Popayán.

Ibis es una cadena hotelera internacional, propiedad de Accor. es un grupo francés, primer operador mundial en el sector de Viajes y Turismo; presente en más de 95 Países .

Ibis posee 1137 hoteles en 65 países alrededor del planeta,​ con más de 387 en Francia y la mayoría de los demás en Europa. Es frecuente encontrarlos cerca de los centros cívicos, aeropuertos o estaciones de trenes.

El primer hotel Ibis fue inaugurado en Burdeos en 1974.​ Hacia enero de 2012, Ibis contaba más de 900 hoteles en todo el orbe. Con el paso del tiempo estos hoteles han incorporado en sus servicios diferentes tendencias arquitectónicas.

Dependiendo de las conclusiones del estudio de la Universidad Nacional y de las muchas opciones que tendrían los propietarios de locales, apartamentos y oficinas, está evaluar, posiblemente una oferta de la cadena hotelera.

Para que ello ocurre también deben ocurrir otras cosas.

Un elemento del que poco se ha hablado a propósito del Anarkos, es del uso del suelo con relación al plan de manejo especial del centro histórico de Popayán.

Resulta que antes que estuviese el centro comercial Anarkos en ese lugar funcionó una plaza de mercado.

luego se construyó el complejo comercial y después fue adoptado el Plan de Manejo histórico.

En ese plan esa zona, por la historia,, ubica a la manzana 99 como una plaza.

Entonces independiente de cualquier decisión que deban tomar los propietarios, con base en los estudios de la Universidad Nacional también debe tramitarse la modificación del plan de manejo para esa zona.

De lo contrario, nada de los que se proyecte a futuro podrá realizarse. solo transformarlo en plaza.

Ese es otro debate, y seguramente otro tiempo adicional a los meses que ya se ha tomado, para poder tener un futuro claro de lo que pasará con el Centro Comercial Anarkos.

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: