Hoy se socializa en Popayán el proyecto de Modernización TIC

Dos ministras llegan hoy al Popayán

La ministra de Trabajo Alicia Arango llega esta mañana invitada por Comfacauca para participar de los actos de inaguración de las obras realizadas en la villa olímpica al norte de Popayán..

En esos proyectos que incluyen ampliación del gimnasio, piscina climatizada, mejoramiento de las pistas de patinaje y canchas de tenis se invirtieron más de 6.000 millones de pesos.

También llega a Popayán la Ministra TIC Silvia Constaín. Estará en la gobernación del Cauca en horas de la mañana.

La ministra viene a socializar el proyecto de ley de modernización del sector.

Ayer esa socialización se hizo en Medellin, hoy el corresponde a Popayán, luego la Ministra pasará a Santa Martha, irá a Cali y luego a Barranquilla.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, aseguró que lo más importante de estas reuniones es tener un diálogo directo con la ciudadanía, para así poder despejar las dudas que existan sobre el texto que se tramita en el Congreso y poder recoger todas las opiniones y propuestas.

El proyecto de ley que moderniza el sector TIC ya tuvo un primer aval en el Congreso de la República y su discusión y aprobación se espera para este año.

Estas son las claves de la iniciativa:

Espectro radioeléctrico
La cartera de las TIC ha hecho énfasis en que uno de los principales objetivos de esta política es aumentar la certidumbre jurídica en el país. En este sentido, se plantea que la asignación del espectro radioeléctrico quede a cargo solamente del Ministerio TIC (hoy lo puede hacer también la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV).

El Gobierno dice que con esta medida se ayudaría a alcanzar la meta de masificar la conectividad y especialmente garantizar la conexión de última milla que permitiría que internet llegue no solo a las cabeceras municipales de las ubicaciones más alejadas del país sino también a colegios, hogares, hospitales y negocios.

En este punto también se plantea que el periodo de los permisos para el uso del espectro sea hasta por 30 años y no solamente 10, como está establecido actualmente. Según el MinTIC, el periodo actual es un tiempo muy corto para recuperar la inversión por lo que al ampliar las licencias el país quedaría en una posición más atractiva.
Tasa única para los operadores

Para hacer más eficiente el pago de contraprestaciones por el uso del espectro se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores que acabaría con las diferencias y garantizaría la inversión por parte de estas compañías. El Ministerio TIC definirá el valor de la contraprestación periódica en máximo seis meses después de la promulgación de la ley y se revisará cada cuatro años.

Según el proyecto, esa contraprestación será fijada mediante resolución por el Ministro basándose en criterios de fomento a la inversión así como otros aspectos como el ancho de banda asignado, número de usuarios potenciales, disponibilidad del servicio y planes de expansión y cobertura.

Fondo Único
La creación de un Fondo Único de TIC, que resultará de la unión del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC) y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV), es una de las estrategias con las que el Gobierno espera cerrar la brecha digital. De acuerdo con el MinTIC, al existir dos fondos se genera incertidumbre jurídica y muchas veces los proyectos se estructuran desarticuladamente lo que hace que se reduzca su impacto

Al unificarlos, dice el Gobierno, se incrementará la eficiencia en el recaudo y la inversión en materia de cobertura.

Fortalecimiento de la televisión y la radio pública
Pero, ¿cómo se garantizarían los recursos para la televisión? La iniciativa apunta a que los recursos que se han destinado normalmente entre el 2012 y 2017 para la televisión pública se mantendrían con un incremento anual y habría unos recursos adicionales destinados a la creación de contenidos multiplataforma de interés público y social. La idea es que esta inversión llegue especialmente a las escuelas públicas en las zonas apartadas del país.

Regulador Único y modernización institucional
El Gobierno plantea la creación de un regulador único del sector TIC que se encargaría de todo lo relacionado con televisión, Telecomunicaciones, Internet y Radiodifusión Sonora. Actualmente existen dos entidades que cumplen esta labor por separado: la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Al unificarse la entidad, dice el MinTIC, se generaría mayor certidumbre en el sector y por lo tanto se lograría una mayor modernización institucional. Sin embargo, la imposición de sanciones quedaría a cargo solamente del Ministerio de las TIC por lo que sería la única entidad con la facultad de vigilancia y control.

Este regulador tendría cinco comisionados con periodos fijos de cuatro años y se financiaría con una tasa regulatoria que está definida en la ley, tal y como se ha venido haciendo.

“Creamos un regulador único para el sector que reconoce que la televisión, la radio y las telecomunicaciones son realmente sectores que están uniéndose en uno, y como tal para ofrecerle al sector privado incentivos en

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: