Tensión entre indígenas y militares en el Cauca

Desde hace una semana se enfrentan en zona montañosa de Corinto Cauca grupos armados ilegales, la situación deja dos personas muertas y al menos 200 desplazadas.

Mientras las organizaciones indígenas advierten al mundo que sus gentes quedaron en medio del fuego cruzado, se conoció un video donde indígenas impidieron el paso de uno militares que fueron enviados para reducir a los grupos que reclaman el territorio.

El ejército anunció hoy una pronunciamiento al respecto en rueda de prensa que será realizada en Popayán.

Mientras tanto una misión humanitaria llegó a sectores donde familias enteras llegaron desplazadas por esos combates.

Son más de 70 familias que tuvieron que dejar sus fincas y sus casas en zona rural de Corinto, Cauca, por los constantes enfrentamientos que están teniendo desde hace cinco días disidentes de las Farc y Pelusos, por el territorio del narcotráfico.

Felipe Vernaza Defensor del Pueblo Regional Cauca, confirmó esta situación, luego de un proceso de verificación que se desarrolló con varias entidades gubernamentales y de derechos humanos.

“El censo exacto de desplazados no lo tenemos, porque lo debe realizar la alcaldía y la Personería, pero si pudimos comprobar que son cerca de 70 familias afectadas, equivalente a más de 200 personas”, expresó.

Fue claro en decir, que no hay garantías para que las comisiones de las distintas entidades hagan un proceso de evaluación más completo.

“La verdad es que es preocupante la situación porque esto se ha venido presentando desde hace cinco días y no hay garantías para ingresar”.

Según Vernaza, los más afectados son los niños, quienes el día anterior quedaron en medio del fuego cruzado, y tuvieron que esconderse en la escuela.

Fue claro en decir que se deben tomar cartas en el asunto, además, que esto ya estaba anunciado por la Defensoría, quien meses atrás habían dado una alerta temprana, de la presencia de actores armados en la zona.

Tensión entre Indígenas y Militares en el Cauca

Indígenas no permiten ingreso del ejército a territorio de combates entre ilegales en el CaucaEn momentos en que grupos armados ilegales ( Disidentes y Pelusos )se enfrentan en zona rural de Corinto, hechos que han provocado la muerte de dos personas y el desplazamiento de al menos 200. En un video quedó registrado el momento en que indígenas impidieron el acceso a unidades militares enviadas para asumir el control territorial.

Posted by Radio Súper Popayán on Friday, February 1, 2019

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: