Registradores del País consultan fallos de inhabilidad e incompatibilidad electoral

Un pánico político colectivo se toma a Colombia, varios servidores públicos que renunciaron en octubre pasado para ser candidatos ahora estarían inhabilitados.

Una reciente decisión del Consejo de estado sección quinta, determina que la inhabilidad para servidores públicos que aspiren a ser candidatos se aplicará desde la inscripción y no de la elección.

El Fallo hace referencia exclusiva a las elecciones regionales.

El pasado 8 de enero de 2019 mediante una demanda de nulidad de un congresista de Nariño el Consejo de Estado ratifica esta línea jurisprudencial que se aplicará para todas las elecciones populares.

En ella indica que la inhabilidad para aspirar a cargos públicos corre 12 meses antes de la inscripción.

Eso quiere decir que funcionarios públicos y ordenadores del gasto que no renunciaron antes del 27 de julio de 2018 quedaron inhabilitados.

Además con la nueva modificación del código único disciplinario que fue sancionado por el presidente el 28 de enero de 2019, todo actual  concejal o diputado quedaría  por fuera de la contienda electoral, según aplica el código disciplinario.

Se aplicará la incompatibilidad para aspirar a ser alcalde o gobernador .

Juristas consideran que el código discplinario aplicará para próximas elecciones y no estas (las de octubre) . pero el tema no es claro aún.

Los registradores del país comenzaron las consultas para tener claridad jurídica y atender decenas de casos que comenzaron a llegar a sus despachos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: