S.O.S por el zorro perro en el Cauca

En días pasados un zorro perro (Cerdocyon thous), fue encontrado arrollado en la vereda Puente Real del municipio de Caldono, situación que alarma al departamento del Cauca, puesto que según el boletín científico del Museo de Historia Natural “…durante 50 muestreos se registró el número de animales arrollados por vehículos en un segmento de 92 km de la vía Panamericana entre Popayán y Patía; se encontraron 894 vertebrados, de los cuales 362 fueron mamíferos, 288 anfibios, 186 aves y 58 reptiles.

Las especies que presentaron mayor frecuencia de atropello fueron: El sapo de caña el único anfibio registrado y la Zarigueya con 223 casos. Además, mediante el índice kilométrico de abundancia se identificaron los sectores que exhibieron mayor incidencia de atropellos las zonas de  a La Cabaña-Timbío, El Bordo-Patía, Popayán-La Cabaña y Río Esmita Piedra Sentada”.

El Zorro Perro, es una especie con gran importancia biológica porque realiza funciones como dispersores de semillas y controladores de especies proliferas e insectos. Su dieta se compone de pequeños vertebrados, invertebrados como cangrejos e insectos y frutos.

Se distribuye desde el norte de Colombia y Venezuela, Guayanas, gran parte de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina, hasta los 3200 metros sobre el nivel del mar. Su hábitat incluye bosques montanos, bosques tropicales, praderas, zonas ganaderas, desiertos y paramos.

De acuerdo a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN, se encuentra en la categoría de preocupación menor.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: