Indígenas del Cauca llaman a la movilización nacional por el río Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC llamó a los pueblos y a la comunidad regional y nacional, a movilizarse para proteger el Río Cauca y todas nuestras fuentes de vida.

El CRIC calificó como tragedia ambiental lo ocurrido con el río Cauca por cuenta del proyecto hidroeléctrico antioqueño Hidroituango.

“El desastre ambiental de Hidroituango, proyecto que se nos presentó como la panacea de la transparencia y la eficiencia gubernamental y que ha demostrado ser un total fracaso como obra de ingeniería, como impacto ambiental y como cómplice de la impunidad en la corrupción y los crímenes de Estado” señala un comunicado de la organización indígena del Cauca.

El CRIC Exigió la reparación de todas y cada una de las familias y territorios que han sido afectadas. Levantamos nuestra voz de protesta y nuestros bastones de autoridad para defender nuestros ríos, que son fuente de vida.

El comunicado agrega que :

“…El río Cauca nace en nuestro territorio, para algunos conocidos como el macizo colombiano. Se alimenta de todas nuestras vertientes sagradas entre la cordillera central y occidental. Allí cuidamos sus nacimientos y ofrendamos en agradecimiento por su valor inconmensurable para la vida. Es considerado como el segundo río más importante de Colombia, siendo un espacio sagrado fundamental para el buen vivir de todos los pueblos.

Nuestra ley de origen nos da la legitimidad necesaria para defender el agua por que la hemos protegido colectivamente por milenios. Nuestros territorios se han cuidado gracias a nuestra forma de vida y nuestra visión del mundo. El agua no nos pertenece, nosotros pertenecemos al agua. Somos hijos del agua y por eso no aceptamos que se usurpe, se agreda y se mercantilice por unos pocos…”

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: