Se dilata otra vez la audiencia del “Micayaso”

Un conflicto de competencias congeló de nuevo la audiencia penal por las presuntas irregularidades electorales en López de Micay.

La Fiscalía pretendía imputar cargos a 16 servidores públicos presuntamente relacionados con irregularidades en las votaciones a Cámara de Representantes por el Cauca en marzo de 2018.

La Fiscalía intenta demostrar un fraude que terminó alterando los resultados electorales.

Sin embargo una duda, generada por la defensa de los implicados, sobre la competencia de la juez séptima penal municipal de Buenaventura, para conocer el asunto, paralizó el proceso.

El argumento es que debe ser competente el juez donde se cometió el presunto delito; en este caso López de Micay

La Fiscalía defendió la competencia de la juez bonaverense basada en que el juez de López de Micay  fue clavero el día de elecciones y por tanto se convierte en testigo del proceso.

Además, en su juicio,  territorialmente Buenaventura es la región más próxima.

La Juez penal de Buenaventura decidió  que se consulte a la Corte Suprema de Justicia y que sea esta instancia que dirima la competencia.

Por ello la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, que ya había sido aplazada en dos oportunidades desde diciembre, nuevamente quedó dilatada.

Denuncias de dilatación del proceso

Al tiempo que la Fiscalía General de la Nación exponía sus argumentos para justificar la competencia de la juez de Buenaventura para conocer el proceso del denominado “Micayaso” el ente investigador denunció un delito que involucra a un abogado y un médico del Cauca

Lea

Un abogado y un médico del Cauca denunciados por falsedad en documento público

Lo que viene

Mientras que en lo penal ahora se debe esperar el concepto de la Corte Suprema de Justicia en lo Administrativo en próximas horas fue citada una audiencia.

Se trata de una audiencia de fijación de litigio y decreto de pruebas proceso con el que la defensa del empresario Felipe Muñoz busca demostrar el fraude electoral que afectó su votación en el Cauca.

Abogados del empresario buscan con este proceso lograr obtener la credencial del empresario en la Cámara de Representantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: