Seguridad de líderes será abordado con la Ministra del Interior en el Cauca

La Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, llegará este jueves 14 de febrero a la ciudad de Popayán, con el fin de reunirse con las autoridades y abordar el tema de asesinatos y amenazas a líderes sociales en el departamento del Cauca,  que según la Defensoría es la zona con más líderes asesinados.

La reunión se realizará además, con el comisionado de Paz y la subcomisión de garantías del Ministerio del Interior.

Según el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, la reunión se da luego de exponer la difícil situación por la que atraviesa esta población con el tema de las economías ilegales en gran parte del departamento.

“No basta solamente con los protocolos de la gobernación del Cauca, sino que se deben buscar opciones por parte del gobierno nacional, y uno de ellas es la inversión social”, dijo Campo.

Así mismo, expresó que no se puede atacar a los campesinos que siembran estos cultivos ilícitos, sino que se deben atacar las bandas de narcotráfico que hay en la zona.

“No es fácil decirle a un campesino que ahora no tiene coca y que tiene que aguantar hambre”, fueron las fuertes palabras del mandatario departamental; exigiendo mayor presencia del estado en las zonas donde se está reviviendo el conflicto armado.

Fue claro en decir, que las autoridades deben investigar los posibles vínculos que existe entre la minería ilegal y legal.

Fue más allá, y expresó que los insumos para el procesamiento de base de coca están entrando a las zonas de narcotráfico por las carreteras del departamento, y que no entiende cómo es que llegan hasta estos territorios.

“¿Quiénes son lo que de manera legal están suministrando estos insumos?”, se preguntó el Gobernador.

Señaló que no todo el departamento está en guerra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: