16 municipios del Cauca en riesgo de emergencia ambiental y sanitaria

Desde ayer más de 70 toneladas de basura no se recogen en estas zonas del departamento del Cauca.

Serviaseo la empresa que les presta el servicio suspendió las recolección.

La orden de parar los carros recolectores la dió la empresa luego que comunidades aledañas al relleno sanitario los Picachos al occidente de Popayán bloqueara las vías de acceso al sitio de disposición final de basuras.

Las comunidades aseguran que 33 acuerdo pactados hace cinco años y refrendados en otras movilizaciones se cumplieron de manera parcial.

Denuncian además la contaminación ambiental en las quebradas de la zona y el río Hondo que desemboca en el río Cauca por cuenta de una fuga de lixiviados en el relleno sanitario a donde son llevadas las basuras de 16 municipios del Cauca.

Estamos ante tragedia la hidroituango, no por falta de agua, sino por contaminación del agua, dijo Luis Agredo líder de la Yunga.

Agregó que desde el lavado de los carros de basura, a orillas del río se puede comprobar la contaminación a los afluentes.

En Popayán ya es evidente la acumulación de basuras. Galerías y centros de salud presentan en este momento los puntos más críticos.

Serviaseo asegura que solo retomará el servicio cuando se supere la protesta que bloquea la vía de acceso al relleno.

La empresa de aseo de Popayán va más alla y responsabiliza a la alcaldía y a la gobernación del Cauca de los incumplimientos.

Serviaseo anuncia la no recolección de basuras por el cierre a la vía del relleno Sanitario

Qué dice la Alcaldía

Ante este panorama, la administración municipal, exigió a la  empresa Serviaseo ejecutar el Plan de Emergencia y Contingencia con el fin de prevenir una crisis ambiental y sanitaria en toda la ciudad.

Así mismo anunció, mesas de trabajo, a partir de hoy en la Yunga, con los entidades competentes y líderes de la comunidad  para revisar los compromisos establecidos y generar un plan de acción en las diferentes áreas como educación, salud, medio ambiente, cultura y desarrollo.

La reunión está prevista para las 4 de la tarde con la presencia de la CRC, y se plantearán alternativas a la comunidad, con el fin de buscar soluciones y se puedan decomisar los residuos sólidos en ‘Los Picachos’.

La Gobernación se defiende

Debido a las acusaciones de la empresa de aseo, la Gobernación de Cauca, también se defendió y dejó claro, que no es cierto que no hayan cumplido con los acuerdos, que consiste en la pavimentación de la vía.

“En el marco de la reunión sostenida con los habitantes del sector de La Yunga,  el 15 de julio de 2016, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, anunció su compromiso de gestionar alrededor de $3.500 millones para financiar la vía que conduce al relleno sanitario “Los Picachos”,  ubicado en la vereda La Yunga del municipio de Popayán”, dice el comunicado del gobierno departamental.

Añadió, además, que con el fin de cumplir los compromisos adquiridos con la comunidad de La Yunga, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Infraestructura y con recursos del Sistema General de Regalías, adelantó el proyecto “Mejoramiento y rehabilitación de la vía Popayán – El Tambo, intersección Ruta 2001, desde El Tablón hacia el Río Hondo, punto de referencia 0 + 00 al 1+350”, el cual se encuentra en un 90% de ejecución.

De igual manera, la administración departamental viene asistiendo permanentemente a las asambleas citadas por la comunidad, con el fin de escuchar las inquietudes sobre la obra y articular acciones que permitan brindar respuestas frente a las inquietudes presentadas.

Es importante mencionar que otro de los compromisos adquiridos por el departamento fue el proceso de electrificación en la zona, el cual ya se cumplió en un ciento por ciento, al ejecutarse una inversión de $700 millones que permitió la intervención en de 56 viviendas.

#PopayánConozca el por qué ServiAseo dejó de prestar el servicio de recolección de basuras en la ciudad.La comunidad denuncia contaminación ambiental por culpa de esta empresa y exigen presencia de la CRC.

Posted by Radio Súper Popayán on Tuesday, February 12, 2019

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: