Por peculado y falsedad ideológica acusan al exalcalde Francisco Fuentes

Ente un juez de conocimiento, la Fiscalía General de la Nación acusó al exalcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses; al exsecretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes Solano, al contratista Ilver Campo y a la supervisora María del Pilar Oquendo, por las supuestas irregularidades en el proceso y ejecución de un contrato para el programa de alimentación escolar rural y urbana (PAE) de Popayán (Cauca).

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en mayo del año 2015, cuando la administración municipal, de ese entonces, suscribió el contrato No. 6257 con el consorcio Nutrición Escolar Popayán para la ejecución y operación idónea del PAE en la zona rural y urbana.

En octubre del mismo año se hace un contrato adicional para adquirir menaje, dotación para la prestación del servicio, así como reposición de dotación en los restaurantes de las instituciones educativas del municipio.

Según la Fiscalía, se habría incurrido en falta de planeación, en la realización del contrato en mención, por cuanto el objeto de la adición no tenía ninguna relación con lo inicialmente expuesto. De igual forma, se pudo establecer que el Consorcio Nutrición Escolar no era idóneo para realizar la ejecución del mismo, dado que no contaba con la experiencia ni la capacidad técnica.

Asimismo, se detectaron supuestas irregularidades en la etapa de liquidación, dado que se pagó la totalidad de los dos contratos sin que se hubiese cumplido con la ración alimentaria a los estudiantes, correspondiente a 4 días del mes de diciembre, época en la que ya había finalizado el calendario educativo. Además, no se habrían entregado 22 mil raciones de leche en el año 2016 a los colegios.

Finalmente, las actas parciales de liquidación final y las planillas de recibo de alimentos se habrían falsificado.

El detrimento patrimonial por dichas irregularidades se estima en trescientos cincuenta y cinco millones setecientos noventa y un mil quinientos veinte un pesos ($ 355’.791.521).

La Fiscalía acusó al exmandatario payanés y a las otras tres (3) personas por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: