Juan Carlos Orobio alcalde de Popayán, hasta cuándo?

Popayán tiene un nuevo alcalde, el tercero este año.   Cesar Cristian Gómez Castro es el titular, pero está separado del despacho por una orden judicial. El gobernador del Cauca nombró a su secretario de salud Hector Gil como alcalde encargado, estuvo casi un mes en esa designación.

Ahora en cumplimiento de la ley nombró un alcalde en provisionalidad; Juan Carlos Orobio designado por el partido político Mais, uno de los tres partidos que avaló a Gómez Castro como candidato y quienes presentaron una terna a consideración del mandatario departamental.

Juan Carlos Orobio es ingeniero civil, con dos magíster en economía y vías terrestres, venía trabajando en Cali como apoyo al gobierno de Maurice Armitage, fue su Secretario de Infraestructura y luego asumió el reto de dirigir la movilidad de la capital del Valle.

Cuánto tiempo estará en la alcaldía,  es incierto. Depende de la situación jurídica del alcalde Cesar Cristian Gómez.

La defensa del mandatario buscará esta semana su libertad. Primero en una audiencia de apelación a la medida de aseguramiento que fue citada para este jueves 28 de febrero, luego en una audiencia de sustitución de medida citada para este viernes.

Si el alcalde obtiene la libertad, de inmediato retoma su cargo como alcalde, no hay encargos ni provisionalidad que valga.

Si al contrario al medida de aseguramiento intramuro es ratificada o se modifica con detención domiciliaria, la provisionalidad se mantendrá hasta que o el alcalde recobre la libertad o termine el periodo de los actuales mandatarios: 31 de diciembre.

Al igual que su antecesor en ese despacho, el nuevo alcalde llega con un reto directo.

Al primero; Héctor Gil le correspondió manejar la crisis generada por la acumulación de basuras y la insistencia de Serviaseo para obligar al municipio a abrir como fuera el relleno Sanitario, hoy esa crisis parece superada.

A Juan Carlos Orobio, le corresponde mantener la premisa de la recuperación del espacio público.

Su primer tarea apersonarse de la protesta que bloqueó el centro histórico. Maestros, Indígenas, Campesinos y otros sectores se tomaron las vías de acceso al parque Caldas, desde ayer montaron cambuches e indican que esta forma de protesta, a través de campamentos se mantendrá como estrategia para que el gobierno nacional escuche sus peticiones.

 

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: