Se restablece el diálogo entre Maestros, Campesinos y el Gobierno

Docentes y campesinos acordaron hoy que no volverán a bloquear la vía panamericana al menos hasta el viernes próximo cuando se espera se instale una mesa de negociación con el gobierno.

Hoy los maestros y campesinos no protestaron se reunieron a evaluar los 10 días que lleva el movimiento. En ese encuentro se les confirmó que se restablecieron los canales de diálogo entre gobierno Nacional.

A esta hora se concreta la reinstalación de una mesa de diálogos entre las partes.

Manifestantes ofrecen no bloquear la vía panamericana siempre y cuando el gobierno demuestre voluntad de diálogo.

La mesa de negociación se instalaría el viernes en Popayán.

Los manifestantes permanecerán concentrados en Cajibío junto a la vía a la espera del cumplimiento de la voluntad de negociación del gobierno.

Pero otro paro se prepara en el Cauca el de indígenas que se agruparán en el sector el Pital junto a la vía panamericana en el norte del Cauca y podrían bloquear la via de manera indefinida desde la próxima semana.

La Alcaldesa encargada de Popayán pide a la comunidad prepararse ante un posible bloqueo, pide a la comunidad abastecerse de combustibles, alimentos, medicamentos entre otros.

Mañana las autoridades en el Cauca realizarán un consejo de seguridad para evaluar un posible bloqueo en la vía panamericana desde el próximo domingo y adoptar medidas sanitarias y hospitalarias.

En Santander de Quilichao fue declarada la alerta amarilla por la minga indígena que agrupará a todos los nativos del Cauca en el sector el Pital desde el próximo domingo.

La presidencia de la República planteó al Consejo Regional Indigena del Cauca Cric que estaría en condiciones de reunirse el día lunes 11 pero en la ciudad de Bogotá; ante esa respuesta las autoridades indígenas, no aceptaron y se mantienen que el gobierno nacional es el que debe hacer presencia es en la movilización.

Mientras tanto el gobernador del Cauca le insistió al presidente Iván Duque Márquez el llamado para que se atiendan las vías del diálogo lo que permitan afrontar los procesos de movilización que amenazan con bloqueo sobre la vía panamericana.

La Junta permanente ProSemana Santa pide a las comunidades que no bloqueen la vía por los efectos negativos que esto traerá en el turismo, otros sectores se unieron a este llamado solicitando que se busquen otros mecanismos de protesta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: