Magistrado caucano en la JEP fue salpicado en el caso Bermeo

El fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó, que el magistrado José Miller Hormiga fue nombrado en uno de los audios que se analizan por el caso de corrupción en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Jose Miller Hormiga, quien fuera abogado del Cric y de Feliciano Valencia en el caso de secuestro de un soldado es el único magistrado indígena de la JEP

El fiscal Martínez aclaró que “la Fiscalía no ha hecho compulsas de copias porque no tiene en este momento evidencias que puedan comprometer a un magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz.  Hay menciones, pero no tiene la Fiscalía evidencias y se han mencionado varios nombres pero no hay evidencias”.

El magistrado José Miller Hormiga de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas negó tener relación cercana con el exfiscal de la JEP Carlos Bermeo.

“No tengo relación alguna con los hechos por los cuales fue capturado el exfiscal Carlos Julian Bermeo. Desde luego conocí al señor Bermeo en la Universidad del Cauca siendo estudiantes de derecho, pero no tengo con él relaciones personales, profesionales o políticas, salvo la condición de excompañeros de estudios”, indicó.

Hormiga aseguró que cruzó palabras en dos ocasiones con Bermeo desde noviembre pasado.

“La llegada del señor Bermeo a la Unidad de Investigación y Acusacioìn de la JEP en noviembre pasado, me vi con él en dos ocasiones. En una me felicitó por mi presencia en la JEP y en la otra pasó a saludarme a mi oficina. No conozco al señor Luis Alberto Gil ni he tenido ningún tipo de relación con él”, sostuvo Hormiga.

Continúa la audiencia

De otro lado, en el marco de la audiencia de la definición de la situación jurídica de cinco capturados por presuntamente recibir sobornos para beneficiar a Jesús Santrich de las FARC en el pedido de extradición hecho por los Estados Unidos, el procurador delegado Francisco Bustos indicó que ante el juez de control de garantías que no existe evidencia para relacionar el proceso de extradición de Santrich con el caso de corrupción por el cual fue capturado el exfiscal Carlos Bermeo.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, si bien hubo reuniones para cometer delitos por parte de los implicados no hay certeza de que se tratara de influir en el proceso de Santrich, que se estaba desarrollando en la Jurisdicción Especial de Paz.

“No hay evidencia ni información que nos permite inferir cómo llego el caso de Santrich a ser objeto de la discusión en la reunióny de ser objeto de negociación”, señaló el funcionario.

La audiencia para definir la situación jurídica del exfiscal Carlos Julian Bermeo y cuatro personas capturadas más fue suspendida y se retomará el 14 de marzo.

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: