Indígenas esperan hasta hoy al presidente

Foto de Yony Bonilla

Los indígenas del Cauca reunidos en el resguardo las Mercedes en el Pital Caldono dieron plazo hasta hoy para que el presidente Ivan Duque llegue a su territorio.

Los nativos no aceptaron como interlocutor a la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez

“ nos han comunicado que asignaron a la Ministra del Interior bajo un decreto que establece que ella solo tiene facultades para escucharnos, más no tiene capacidad de decisión…”, dijo consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Oliverio Lame.

“Si no viene el presidente tomaremos medidas”, dijeron los nativos en asamblea, al señalar que es responsabilidad del gobierno las acciones que puedan venir.

“Está demostrado que al gobierno bajo presión busca para negociar”, ratificaron los nativos quienes podrían tomar la panamericana.

Ayer se presentaron los primeros desórdenes, desde montañas se lanzaron elementos contundentes a vehículos de servicio público.

También un conato de choque con la fuerza pública hubo en Mondomo en momentos en que las autoridades requirieron por sobre cupo varios vehículos escalera que transportaban nativos.

Estos comparendos, se realizaron en el sector de La Agustina, jurisdicción de Santander de Quilichao, donde por varios minutos los indígenas bloquearon la vía Panamericana por causa de la detención de los vehículos por parte de la Policía.

Geovanny Yuler, vocero del Cric, expresó que las autoridades de tránsito eran conocedoras, que la movilización de las comunidades se realizarán en chivas.

“Ellos sabían que nosotros usamos las bancas y también la capota de las chivas para transportarnos, no se porque tenían que inmovilizar algunos vehículos y sancionar a los conductores”, expresó.

Por su parte, un vocero del comandado de la Policía Cauca, dio a conocer, que la norma es clara y que se deben sancionar cualquier violación a las normas de tránsito en las vías públicas.

Frente a esta situación, hubo intervención de la Defensoría del Pueblo, quienes ayudaron para evitar la inmovilización de tres chivas y dos camionetas.

Foto de Yony Bonilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: