Delegados de gobierno llegaron al Cauca con anuncios que indígenas no escucharon

La Ministra del Interior, el Ministro de Agricultura, el Alto Comisionado para la Paz  y varios viceministros llegaron al cauca para tratar de negociar con indígenas reunidos en el sector el Pital, sin embargo los nativos que los recibieron se negaron a instalar con ellos una mesa de negociación.

La Ministra del Interior Nancy Patricia Gutierrez Recordó que el compromiso del gobierno con los pueblos nativos fue la construcción de un capítulo del plan nacional de desarrollo para pueblos ancestrales que se construyó en cuatro meses de manera concertada.

En lo que lleva de este gobierno se han hecho 14 reuniones con el CRIC señaló la funcionaria nacional.

Dijo que inversiones por $40.000 millones de pesos que fueron compromisos del gobierno anterior están listos para ser asumidos con las comunidades nativas del Cauca.

Esta propuesta se le pretende presentar  en el Pital a los indígenas que están en Minga.

Sin embargo expresó que “este es un gobierno serio sólo se compromete con lo que puede cumplir, en el plan Nacional de desarrollo está prevista una inversión de 10 billones de pesos para los próximos cuatro años para todos los pueblos indígenas de Colombia en donde está el CRIC”

La Ministra dijo que el gobierno rechaza cualquier acto violento que pueda perjudicar a los demás y señaló que esperan que los indígenas entiendan que el gobierno tiene toda la voluntad de conversar.

El Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón señaló que en materia de tierras el gobierno no puede ir más allá del Plan Nacional de Desarrollo que invertirá 24 billones de pesos para todas las poblaciones del departamento del Cauca.

Sobre las solicitudes que se han venido adelantando en las últimos años, se están evaluando con base en las metas presupuestales de este gobierno.

El Alto Comisionado de Paz Miguel Ceballos dijo que frente a la inquietud de los indígenas de protección a líderes sociales está en marcha el plan de atención oportuna que atiende las alertas tempranas elevadas por la defensoría del Pueblo.

Recordó que recientemente en Popayán se hizo una evaluación de las afectaciones en los territorios del Cauca y recordó que el mensaje del presidente es continuar mostrando su voluntad de diálogo con las comunidades indígenas.

Dijo el Alto Comisionado de Paz que afortunadamente el Cauca no ha tenido este año mayores afectaciones  en afectación al liderazgo social.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: