Se abre puerta de diálogo entre gobierno e indígenas

Se completan hoy tres días de bloqueos en la vía Panamericana y aunque las partes están radicalizadas, se abrió ayer una puerta de diálogo, indígenas enviaron a través de la ONU una agenda para ser revisada por el Presidente de la República Ivan Duque en la que están contenidos los puntos que se abordarían en una reunión con él en el departamento del Cauca.

La respuesta a esa agenda abrirá una puerta de diálogo por ahora cerrada entre las partes, lo que conllevó al bloqueo de la ruta internacional el pasado martes.

Centenares de vehículos de carga pesada están represados tanto al norte como al sur de la zona de bloqueos que inicia en la María Piendamó y terminan en La Agustina, Santander de Quilichao a lo largo de 50 kilómetros donde indígenas en decenas de tramos han atravesado vehículos, puesto rocas, árboles e incluso aceite.

En la zona se han registrado choques permanentes con la fuerza pública que si bien han logrado recuperar varios tramos son insuficientes para lograr una pronta normalidad en la ruta.

Indígenas entrega un reporte de 13 heridos, seis de ellos quienes debieron ser llevados a hospitales y clínicas entre ellos un consejero del CRIC y un adolescente.

Además la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas denunció heridas de bala a Alcibiades Escué Tesorero del Cabildo La Aguada de Caldono quien debió ser llevado a la clínica Valle del Lili..

De igual manera, denunciaron heridas en Adelmo Isoto, Consejero del CRIC quien registra una herida en la frente.

 

Rigoberto Osnas Piamba el adolescente lesionado, terminó con un impacto de arma contundente en una pierna. El joven pertenece al Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC- y está siendo atendido en un centro asistencial de la zona norte del Cauca.

Otros heridos son:

-Raul Urlen Namundi, herido con recalzada en abdomen

-Jairo Jiménez herida con objeto contundente en la pierna trauma no profundo en glúteo

-Diego Tenorio Peña del Resguardo de Pickwe Tha Fiw zona Tierradentro trauma en tejidos blandos con objeto contundente

Mientras tanto Habitantes de Mondomo y el Cairo Cajibío  llamaron la atención de manifestantes y fuerza pública por los efectos que en ellos y sus viviendas y negocios están dejando las confrontaciones.

vidrios, tejas quebrados, los niños afectados por el gas lacrimógeno, son entre otros las principales afectaciones dijeron.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: