Apelan medida de aseguramiento contra al exfiscal Bermeo

Por orden de una juez el exfiscal de apoyo de la Justicia Especial de Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo, su compañera Ana Cristina Solarte, el exsenador Luis Alberto Gil, Orlando Villamizar y Yamit Prieto permanecerán recluidos mientras avanza la investigación por varios delitos en su contra.

La Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias ante servidor público y peculado por apropiación. Los procesados se declararon inocentes.

Todos ellos fueron capturados mientras recibían 500 mil dólares en varios hoteles de Bogotá. El dinero hacía parte de un soborno aceptado para supuestamente frenar la extradición del líder de las Farc Jesús Santrich.

Oscar Muñoz Bermeo primo y abogado defensor  del exfiscal Carlos Julian Bermeo informó que apeló la medida de aseguramiento de su defendido y su compañera sentimental, también involucrada en el proceso.

El recurso deberá ser resuelto en próximos días por un  juez penal del circuito

La juez en Bogotá que dictó contra  los implicados medida de aseguramiento intramulral señaló que ellos abusaron de la función pública y, aunque no hay prueba de que hayan logrado incidir en el trámite de extradición de Santrich, sí se demostró que existió un ilícito en el recibo y solicitud de dinero para ejercer presión en decisiones judiciales y de interés nacional

“Bermeo Casas al posesionarse como servidor público juró cumplir con los deberes y obligaciones que le impone la Constitución y la ley, pero sin reparo habría optado por ofrecerlos al mejor postor poniendo en entredicho el juramento que se elige como sagrado para todos los funcionarios”, indicó.

Considera que estas actividades afectaron notablemente a la administración de justicia minando la confianza que tiene la ciudadanía en sus instituciones.

En su intervención la juez manifestó existe material probatorio suficiente para inferir que Bermeo ofreció sus servicios para intervenir ante la JEP para afectar el estudio de la solicitud de extradición contra ‘Santrich’.

En este punto indicó que Bermeo hizo parte de una “organización criminal” en la que participaron funcionarios judiciales y particulares que podrían afectar el desarrollo de las pesquisas investigativas.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: