Minga indígena; de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos

En 20 años, los indígenas del Cauca han realizado 15 grandes movilizaciones.

En el gobierno de Andrés Pastrana la vía estuvo cerrada por 27 días luego hubo acuerdos en materia económica, social, cultural y humanitaria.

El gobierno expidió el decreto 982, mediante el cual se creó una comisión mixta “para el desarrollo integral de la Política Indígena del Cauca”.

Luego vinieron movilizaciones por reclamos de tierras de autonomía en salud, educación etc.

El 24 de octubre de 2013 se firmó tras un bloqueo en la vía Panamericana, el denominado pacto del chirricho.

Pacto que se hizo famoso por la bebida tradicional que tomaron los negociadores y que dejó ver en cámara una condición particular a la hora de la firma.

En ese pacto, el hoy conocido -pacto del Chirrincho- el gobierno se comprometió a entregar a los indígenas el anhelo de todos los pueblos indígenas: su independencia absoluta.

Luego, tras una nueva protesta, con el gobierno de Juan Manuel Santos firmó la modificación del decreto 982 y se hizo el decreto 1811, con lo cual se actualizaba y se ampliaba el marco de acción de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Indígena del Cauca, que definiría instrumentos para, de manera conjunta, establecer políticas públicas para los pueblos indígenas del Cric.

A pesar de los avances hoy los indígenas denuncian que el gobierno dejó la ruta, pero no asignó presupuesto, y en la práctica eso no es nada.

Eso en gran parte es lo que genera la movilización que está a punto de cumplir una semana.

Aunque esta vez los indígenas plantean al gobierno también hablar de la JEP, los acuerdos de la Habana el Plan Nacional de Desarrollo entre otros.

¿Dónde estamos?

Estamos ante una semi parálisis del Cauca. La panamericana bloqueada, las dos vías al Huila, por Totoró y por puracé también blqueadas.

La gran diferencia es que hay una ruta alterna que ha permitido mover gran cantidad de pasajeros, parte de la carga que necesita la ciudad, popayán es una ciudad de servicios y su materia prima es escasa a gran escala.

Lo que si genera una sensación de crisis es la falta de combustible en la ciudad. Allí es donde la actividad en general se paraliza.

La ciudad teme salir, por más que se impulse el transporte alternativo, no todos pueden acceder a él por su dinámica, la gente se restringe salir aguardando la incertidumbre de cuánto esto va a durar.

Mientras tanto el comercio se resiente, la dinámica normal de la ciudad se afecta.

Estamos ante una posturas radicales, un gobierno que no cede a las vías de hecho y unos indígenas que no renuncian a lo que en 20 años les ha dado más resultado; el bloqueo a la Panamericana.

Una sensibilidad absoluta y unos medios de comunicación que nos sentimos, la vereda queda en riesgo.

Si publicamos una información de fuentes gubernamentales- somos unos derechistas, Radio Duque, nos tilda, si sacamos lo que envían los indígenas, estamos apoyando las protestas. Si sacamos a los indígenas bailando en la Panamericana, estigmatizamos al movimiento. Por A,B o C perdemos.

El fin de semana nuestro compañero Fernando Álvarez fue seriamente estigmatizado, rechazamos esos señalamientos que terminan poniendo en riesgo la integridad de cada uno de nosotros quienes trabajamos en Radio Super.

¿Para dónde vamos?

Es incierto, hay muchos negociadores tratando que las partes se sienten a la mesa. Seguro habrá que llegar al diálogo de lo contrario capítulos como las afectaciones a la defensoría del pueblo se seguirán repitiendo y cada vez más graves.

Si no se logran consensos la situación tenderá al caos, ya comienzan a verse en redes sociales comentarios xenofóbicos hacia el pueblo indígenas, convocatoria a plantones a las sedes del CRIC, esa polarización es mala para la región.

Ojala el gobierno, que no ganó en el Cauca y pareciera que eso genera una factura de cobro, priorice las soluciones en esta región.

Y ojala en esto no solo salgan ganando los indígenas, ojala los nativos comprometieron también al gobierno en sus pactos, temas como la infraestructura vial de la región, y los proyectos que nos prometieron a todos, los no indígenas y tampoco nos cumplieron.

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: