La Minga en “Preocupantes” Cifras

Se cumplen hoy once días de movilización y nueve días desde que desde que las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes se congregaron en la panamericana en el marco de “Minga Social por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”.

Al menos 24 confrontaciones con el ESMAD se han registrado en el Cauca durante este periodo.

Hasta el momento se contabilizan Un patrullero de la Policía muerto y 44 personas heridas entre campesinos (9), indígenas (26), policías (6), y soldados del ejército nacional (3)

La Policía Nacional y el Ejército Nacional han reportado, en este tiempo, a 9 mingueros, de los cuales 4 se encuentran con medidas de aseguramiento.

Según los jueces el acervo probatorio ha podido demostrar que tienen elementos suficientes para demostrar una actuación no solamente en contra de servidores públicos, sino en el manejo de elementos explosivos, ácidos entre otros y elementos de riesgo de fabricacion artesanal.

De los casos de mingueros judicializados que han sido reportados por la fiscalía, el caso más reciente el de Eider Osias Corpus Guetio, comunero indígena de Morales Cauca, a quien un juez dictó medida de aseguramiento intramuro al ser señalado atacar con ácido a un patrullero de la Policía Nacional.

También se ha reportado la incautación de 162 elementos entre papas explosivas y pólvora negra, así como siete kilogramos de cloruro de potasio

Las autoridades dan cuenta del hallazgo en operativos de cinco kilos de metralla elementos utilizados en papas explosivas.

1.000 canicas y 16 litros de ácido sulfúrico. según el reporte de la Policía Nacional

Otros datos:

En $12.000 millones de pesos se cuantifican las pérdidas en el comercio durante los días que lleva el bloqueo a la Panamericana informó la Cámara de Comercio del Cauca.

Solo el sector maderero que no puede mover ni un solo camión, tiene pérdidas de 400 millones de pesos diarios.

En varios municipios del Cauca ya están tirando la leche porque los productores no tienen como sacarla, quienes se atreven deben pagar vacunas en retenes denuncia el comité de ganaderos del Cauca.

Las reservas de hoteles en Popayán fueron en su mayoría cancelada, el sector turístico y de restaurantes el más afectados. Solo hoteles reporta pérdidas por 90 millones de pesos.

10 empleados de la construcción quedaron inactivos.

El ministerio de trabajo autorizó a empleadores Caucanos a suspender contratos de trabajadores y Comfacauca asumirá el seguro de desempleo.

La cámara de comercio pedirá al gobierno ampliar plazos para pagos de impuestos y registro mercantil en Cauca y Nariño.

Bancolombia informó que comerciantes con créditos podrán renegociar sus condiciones si demuestran la afectación por la minga indígena.

Se reportan sobreprecios en productos de la canasta familiar en Popayán, la inflación comenzó a registrar niveles de ascenso.

Algunos almacenes de cadena reportan abastecimiento de productos, los precios sin embargo son a topes. Otros que no tenían experiencias en paro como D1 quedaron sin suministros desde el fin de semana anterior.

En materia de combustible la situación ha sido variable durante el fin de semana anterior se prohibió el tanqueo a particulares, hoy está activo pero regulado, pero no todas las estaciones de combustible tienen reservas para vender.

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: