Gobierno e Indígenas acordaron formalmente sentarse a negociar

En un territorio medio, una finca en Santander de Quilichao las partes lograron firmar un trazar una ruta de diálogo y acordaron la agenda para la instalación este viernes de una mesa técnica donde se discutirán las peticiones y se acordará la llegada al Cauca del presidente de Colombia, Ivan Duque, al departamento del Cauca.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que  esta mesa técnica entre Gobierno y minga indígena establece tres comisiones: derechos humanos, técnica y política con el fin de avanzar en las rutas y los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes.

“Comenzamos un trabajo que continuará hoy, lo importante es que se instaló una mesa, la primera sesión de mañana será de garantías donde se tocará el tema de DDHH y esperamos se toque el tema de las vías”, dijo la Ministra.

Añadió, que «el presidente siempre ha estado dispuesto a venir al Cauca las veces que sea necesario, siempre y cuando no haya vías de hecho, esperamos darle solución a la menor brevedad”.

Por su parte Neis Oliverio Lame, Consejero Mayor del Cric, dijo que esta ruta permitirá establecer una posible llegada del presidente Iván Duque al Cauca.

«Hoy seguiremos trabajando con la Ministra, para establecer el día y hora de la llegada del mandatario», indicó.

Así mismo, señaló, que el tema de un desbloqueo de la vía Panamericana, depende de las mesas de negociación y de la garantías que el mismo gobierno nacional les brinde a los “mingueros”.

Cabe recordar que la mesa de negociación se desarrolló en una finca de la zona de Mandivá, municipio de Santander de Quilichao.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: