Las tierras que piden indígenas generan debate

La Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez reveló a principios de esta semana que las pretensiones en materia de tierras por parte de indígenas es cercana a las 48.000 hectáreas de tierra, el gobierno dijo solo está en capacidad de ofrecer 1.500.

El presidente de la República Iván Duque ayer en su declaración sobre el Cauca dijo que ese anhelo indígena en materia de tierras es incumplible. Dos billones de pesos valen esas pretensiones dinero que no se tiene que no está disponible.

Ayer también, en Cali, la Vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez habló del tema de Tierras.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez cuestionó las peticiones en materia de tierras que han hecho los indígenas el Cauca.

La mandataria dijo que esas comunidades tienen casi el 40% de tierras en ese departamento lo que para ella es exagerado.

“Los indígenas del cauca son en 11% de la población del Cauca y tienen casi el 40% de tierras. Yo me pregunto ¿no es exagerado que pidan más?”, dijo la mandataria.

El tema fue aclarado por el CRIC.

Neis Lame, alto consejero de la Cric, indicó que actualmente los indígenas del Cauca tienen 285.000 hectáreas de tierra en el Cauca.

En relación a las más de 40.000 hectáreas de tierra prometidas por gobiernos anteriores, el líder indígena aseguró que en 21 años solo les han entregado 20.

“Esa tierra se tendría que dividir en 126 resguardos en los que hay más de 256.000 indígenas. No les toca ni media hectárea”, precisó.

“Tenemos páramos, ríos y zonas boscosas, que, prácticamente, no son tierras productivas porque cuidamos el medio ambiente”,agregó.

Según Lame, en esas tierras hay cultivos de café, caña, plátano y arroz. En algunos hay hatos de ganado.

Giovanni Yule líder político del Cric Yule, manifestó que estas hectáreas son solicitadas con el fin de “fortalecer la agricultura en sus territorios”, debido a que la mayoría de las tierras que tienen en la actualidad no son permitidas para trabajar en ellas.

Las Siete

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: