Concertación con la Minga tiene un nuevo ingrediente: Las peticiones afro

43 Consejos Comunitarios del norte del Departamento del Cauca acordaron sumarse a la Minga Indígena.

Así lo confirmó a Radio Súper Popayán el Consejero Mayor de  ACONC Víctor Hugo Moreno Mina

Los 43 Consejos Comunitarios dijo, representan 209 veredas en 10 municipios con una población afro de 135.000 personas.

Añadió que el acuerdo con el CRIC es que la población Afro tendrá un asiento en la mesa de concertación con el gobierno en la Minga y sus peticiones harán parte del pliego general de peticiones.

El pueblo afro pide integrar como articulado 19 billones de pesos que están como anexos en el Plan Nacional de Desarrollo, reglamentación de la ley 70 firmada hace 23 años en favor de los pueblos afros, seguridad territorial entre otros.

El pliego de peticiones de las comunidades afro contiene cinco puntos

1. Exigimos respeto y garantía a los derechos colectivos del Pueblo Negro y reglamentación de ley 70 de 1993. (No regresibidad, consulta previa, inclusión de lo acordado en el PND no menejarlo transversal y sino con indicadores y metas claras)

2. Atención humanitaria. Cumplimiento del Auto 005 y otros. Decreto 4635 de Victimas, Reparación Colectiva a Comunidades, protección de líderes y comunidades en riesgo, acuerdo humanitario ya.

3. Implementación de los acuerdos de Paz. Capítulo Etnico, PDET, Sustitución de Cultivos.

Fortalecimiento de diferentes estrategias comunitarias de producción.

4. Tierras y territorios. titulación Colectiva, compra de tierras, Planes de Manejo, control de minería ilegal, descontaminación de territorios de mercurio, cuidado del agua.

5. Mecanismo para garantizar el cumplimiento de los acuerdos incumplidos desde 1986, con atención especial acuerdos con mujeres.