Iglesias católicas de Popayán carecen de plan de emergencias

El incendio en la catedral de Notre Dame en París Francia  abrió el debate en la ciudad de Popayán sobre los planes de emergencia de los templos católicos que esta Semana Santa son de asistencia masiva.

El comandante de Bomberos capitán Juan Carlos Gañan dijo a propósito del tema que “Trataremos de hablar con los sacerdotes del culto católico, porque si a la demás iglesias se les exige planes de emergencia, de seguridad por eventos masivos, sistemas de alarmas, ya es hora de exigir lo mismo a todos”.

El oficial señaló que otras iglesias de diferentes religiones deben cumplir con normatividad en el uso de suelos y en ello está la presentación y verificación anual de planes de emergencia.

“Todo establecimiento donde acuden muchas personas deben tener un plan de emergencia, un plan de seguridad y cumplir con las normas de seguridad industrial mínimas que se exigen en la ley para evitar y minimizar los riesgos”.

“En el tema de las iglesias católicas se han hecho muchos avances con sacerdotes por su propia iniciativa, pero en conjunto carecen de planes de emergencias, política de  riesgos o políticas de primeros auxilios”.

“Ellos se atienen a que es el municipio el que debe garantizar y prestar la seguridad en semana santa, pero es un error porque las iglesias deberían tener sus propios brigadistas” añadió el Comandante de Bomberos.

Las iglesias se exponen a riesgos eléctricos, riesgos por llama y combustión por cuenta de la práctica de las velas que se utilizan.

El comandante de Bomberos dijo que los incendios en una iglesia son difíciles de controlar por el material combustible que hay; grandes cortinas, imágenes revestidas de paños, tablones, atrios, usos de madera adheridos a las paredes, techos con estructuras antiguas con madera etc.

Un iglesia debe tener un sistema de apertura de las puertas muy rápido, muchas de ellas solo abren una pequeña nave que está en la parte de abajo de la puerta principal.

El capitán Gañan dijo que es muy difícil que en las eucaristías antes de iniciar el culto se puedan enviar mensajes de prevención y evacuación.

Finalmente recordó que el Cauca en una Semana Santa años atrás sufrió el incendio provocado de una iglesia doctrinera en el oriente del Cauca donde se perdió un gran patrimonio nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: