‘Carlos Patiño’ el nuevo grupo armado que quiere dominar el narcotráfico en Argelia, Cauca

El cabecilla de esta nueva estructura alias ‘El Mocho’, hizo parte de la Jacobo Arenas de las Farc, que delinquió en gran parte del centro y norte del departamento del Cauca, y se dedicaba al secuestro y al negocio del narcotráfico.

Este grupo armado, es una disidencia de las Farc, que pretende manejar las rutas del narcotráfico en Argelia, Patía y El Tambo, Cauca.

Para lograr este objetivo, mantiene una disputa constante con guerrilleros del ELN del Frente José María Becerra, que por años ha sido el grupo armado que delinque en estas zonas del sur del departamento.

Se autodenominan ‘Carlos Patiño’, en homenaje a un ex comandante de las Farc, muerto en combates con el Ejército nacional, que se conocía con el Alias ‘Caliche’ y fue dado de baja en un bombardeo de la Fuerza pública el 12 de mayo del 2013.

General Jorge Hernando Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, dio a conocer que este grupo armado lleva seis meses delinquiendo en estos tres municipios antes mencionados, y que anteriormente el cabecilla delinquía en Cajibío, realizando secuestros extorsivos.

Esta estructura delincuencia, ha sufrido fuertes golpes en los últimos días por parte del Ejército Nacional,  logrando la neutralización (captura o muerte) de 13 guerrilleros de esta disidencia.

El último golpe se logró hace pocas horas, donde la fuerza pública por medio de enfrentamientos que duraron dos hora logró dar de baja a un guerrillero y la captura de otros dos subversivos.

En el lugar del operativo y enfrentamientos se  encontró una ametralladora, un lanzagranadas, dos fusiles, una pistola, seis proveedores, 582 cartuchos de diferentes calibres, un radio Scanner, un chaleco, 10 camuflados, panfletos y brazaletes alusivos al “Frente Carlos Patiño FARC-EP”.