Indígenas y afros rechazan postura del presidente de no venir al Cauca

A través de la Ministra del Interior el presidente Iván Duque informó a indígenas de su negativa de venir al Cauca por problemas de seguridad.

El líder indígena Jose Hildo Pete señaló que la postura será sometida a valoración de las 126 autoridades indígenas en Cauca, Caldas y Huila que tomarán decisiones.

Indígenas pedían que el jefe de estado estuviese en Popayán, en la universidad intercultural, el 20 de Mayo para sostener un diálogo con la Minga que sigue activa.

La propuesta del presidente es que los indígenas vayan a Bogotá, el tema será analizado por las autoridades.

Mientras tanto líderes afrodescendientes rechazaron esta postura. Ellos también exigen la presencia de Duque en sus territorios.

“Si el hombre más custodiado del país teme venir al Cauca por seguridad, que podemos esperar los cientos de líderes que en este territorio estamos amenazados” dijo Francia Márquez líder afro de la zona norte.

Los afros se declararon en asamblea permanente y anunciaron acciones para buscar que el gobierno firme un decreto que reivindique los derechos de la población negra en Colombia.

“No queremos más rutas” dijeron en rueda de prensa al advertir que cada gobierno propone rutas y plantea soluciones que solo quedan en actas.

Aunque ni afros ni indígenas han anunciado acciones de hechos no se descartan movimientos de protesta en el Cauca en próximos días.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: