Designan investigadores especiales por crimen de menor indígena Misak

La Fiscalía, Seccional Cali, investiga el crimen de una indígena de 15 años de edad, cuyo cuerpo apareció en la vereda Ñimbe, resguardo indígena de Guambía, zona rural de este municipio.

De acuerdo con las primeras indagaciones, la víctima pertenece a la etnia Misak y su cuerpo sin vida y desnudo apareció en un potrero cerca del río Piendamó. Al parecer, la víctima fue golpeada.

La menor había asistido a una fiesta comunitaria celebrada durante este fin de semana, pero sus padres no habían vuelto a tener noticias de su paradero.

Expertos forenses del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron la inspección técnica al cadáver. El cuerpo fue traslado a Popayán (Cauca) a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para ser analizado.

El CTI buscará establecer las causas de la muerte.

De acuerdo con versiones de dirigentes Misak de la zona, la Guardia Indígena retuvo a dos hombres, presuntamente, vinculados con el crimen de la adolescente.

Los móviles y autores del crimen son materia de investigación por el delito de homicidio agravado.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, rechazo de manera tajante el crimen de Yuliana

“Seguimos a la espera de los resultados de la necropsia de Medicina Legal, que permitan determinar los móviles del crimen de la menor,  este lamentable hecho ha causado consternación al pueblo Misak, quienes se caracterizan por ser personas amables, sociales y muy familiares.

Por su parte El Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  James Ney Ruiz Gómez, expresó su rechazo e indignación frente al crimen de la adolescente de 15 años, Juliana Chirimuscay Velasco, ocurrido ayer domingo en el resguardo de Guambía, municipio de Silvia. La menor residía en la vereda Ñimbe y pertenecía a la etnia Misak.

El cuerpo de la adolescente fue encontrado a orillas del río Piendamó,  al parecer con señales de violencia sexual.

El Director Regional manifestó que el ICBF condena este asesinado y  cualquier acto de violencia física y psicológica que atente contra la integridad de los niños, niñas  y adolescentes del Cauca. Pidió celeridad en las investigaciones para que se judicialice rápidamente a los responsables.

Informó que el Centro Zonal Indígena del ICBF está coordinando con las autoridades tradicionales y la Comisaría de Familia de Silvia, el apoyo y asistencia psicosocial para la familia de la adolescente asesinada.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: