Fue asesinado un líder indígena en el norte del Cauca

Autoridades indígenas de la zona norte del departamento del Cauca reportaron el asesinato de Daniel Rojas Zambrano, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda López.

El comunero pertenece al resguardo de López Adentro en Caloto Cauca

El Senador indígena Feliciano Valencia, dio a conocer que Daniel Rojas Zambrano, recibió seis impactos de arma de fuego en la cabeza y uno en la espalda, muriendo en el lugar de los hechos.

Al parecer, Rojas Zambrano, se dirigía desde su lugar de residencia hasta un puesto de control de la guardia indígena, cuando dos hombres armados le salieron al pasó y le dispararon hasta acabar con su vida.

Así mismo, dejó claro que este crimen, “no solo se recrudece el panorama de los líderes, sino que aumenta la inseguridad, genera preocupación y debela un posible plan de exterminio de líderes indígenas”.

El Senador indígena, indicó que la víctima mortal había recibido varias amenazas por medio de llamadas telefónicas, pero supuestamente nunca tuvo garantías de seguridad.

Ante este crimen, la Defensoría del Pueblo Nacional, se pronunció y solicitó a “Las autoridades correspondientes esclarecer cuanto antes las causas y los responsables de este hecho”.

Por su parte la Organización de Naciones Unidad –ONU- condenó el homicidio y se solidarizaron con familiares y comunidad a la que pertenecía e hizo un llamado al Ministerio del Interior, para que se garanticen medidas de seguridad a los líderes sociales.

El Senador Gustavo Bolívar, manifestó que con este homicidio ya son 162 líderes sociales desde que empezó el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Mauricio Capaz coordinador de Derechos Humanos del CRIC señaló que una comisión de la guardia indígena acordona desde anoche la zona en busca de los responsables.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: