Dictan Medida de Aseguramiento a implicados en “El Micayaso”

Con medida de aseguramiento no privativa de la libertad fueron cobijados 16 servidores públicos presuntamente involucrados en un fraude electoral en las elecciones a Cámara de Representantes en marzo de 2018.

La decisión fue tomada por la Juez Séptima Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Buenaventura al acatar la petición de la Fiscalía General de la Nación, la representación de víctimas y la Procuraduría General de la Nación.

Los implicados si bien podrán seguir en ejercicio de sus funciones, como profesores como son la mayoría, no podrán actuar en próximas elecciones con funciones para la Registraduría General.

La decisión de la juez aumenta las inferencias de un delito electoral en López de Micay y con ello la presunta alteración de resultados que habría terminado cambiando la conformación de la Cámara de Representantes afectando los intereses del empresario Felipe Muñoz.

En la audiencia realizada en Buenaventura, la Fiscalía insistió en las pruebas recopiladas en la investigación que buscan demostrar una alteración de resultados en un poco más de 500 votos, cifra clave con la que el empresario Carlos Felipe Muñoz perdió la elección y logró el escaño en la cámara  por esos votos el señor Faber Muñoz.

Ahora el proceso continuará con las audiencias de acusación, preparatoria y de juicio oral y en ese proceso los implicados se exponen a penas de prisión mayores de 4 años teniendo en cuenta que fueron imputados por tres delitos; Falsedad Ideológica en documento público, Prevaricato por omisión y favorecimiento al voto fraudulento.

El abogado Camilo Arteaga Rodríguez señaló que en este proceso la justicia deberá terminar con la verdad electoral y con ello las pretensiones de  devolución de la curul al empresario Felipe Muñoz.

El proceso penal continuará ahora en algún municipio de la Costa Pacífica, que podría ser López de Micay pero allí el juez actuó como clavero el dia de las cuestionadas elecciones, por lo que si no hay un juez distinto, entonces deberá ser ante el juez de Guapi o Timbiquí.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: