El Presidente Duque se compromete con afros a venir al Cauca

Así lo informó  Víctor Hugo Moreno, consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca tras una reunión con el presidente Iván Duque.

El presidente Duque recibió en la Casa de Nariño a ocho representantes de la Asociación de Consejos Comunitarios, de la cual hace parte Víctor Moreno y la líder social Francia Márquez, para revisar el avance en el cumplimiento de compromisos con esa comunidad.

“El señor presidente se comprometió a hacer presencia en el norte del Cauca para dialogar con las comunidades negras. No quiso comprometerse con fecha, pero insistió en que pronto iría y que coordinaría con delegados nuestros la fecha, la hora y el sitio. Dijo que él va a cumplir su palabra y se comprometió a ir”, dijo Víctor Hugo Moreno, consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

Contó que en ese encuentro los líder afro  le entregaron al Presidente una carta en la que le presentan  propuestas y peticiones, pero le reclamaban por la incapacidad del Estado para defender a las comunidades y sus territorios colectivos.

“Usted argumenta que no viene a nuestra casa porque no es segura y que allí no pueden protegerlo debidamente. El mensaje es diciente, y en términos de nuestras comunidades quiere decir que ‘estamos cagados de la tunda’ (…) quien está en riesgo no es usted, es la pervivencia como pueblo”, señala la carta firmada por cuatro representantes de las comunidades.

El procurador Fernando Carrillo anunció la creación de una mesa mixta para agilizar las acciones del Estado.   

“Hemos convenido la creación de una mesa mixta en donde, por una parte, se tienen que cumplir los acuerdos que se han comprometido a raíz del diálogo entre ellos de la minga y con las comunidades negras que están en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Carrillo reclamó una renovación de los esquemas de protección para fortalecer la prevención.   

“Este país no puede llegar simplemente a la autopsia de los líderes sociales, eso es un desangre que hay que parar”, agregó.

En el encuentro el Presidente no hizo referencia a la Minga Indígena que había puesto como nuevo plazo para que el presidente viniera al Cauca el 21 de Mayo, sin que se presentara respuesta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: