En el Cauca le apuestan a evitar la extinción de un Jaguar

La  CRC, instaló en la media Bota Caucana – vereda Verdeyaco, corregimiento Santa Marta del municipio de Santa Rosa, cámaras fauna para monitorear al Jaguar (Panthera onca), especie que según la Junta Directiva de la Reserva Forestal El Oxígeno Verdeyaco, habita en la zona.

“Los sitios donde se instalaron las cámaras fauna fueron consensuados con quienes acompañaron los recorridos con el propósito de generar un proceso donde interactúe la comunidad y la Autoridad Ambiental – CRC. Estos lugares correspondieron a rastros de fauna silvestre como comederos, huellas, senderos de mamíferos pequeños y grandes como danta, boruga, guatín, entre otros” destacó Luis Alfredo Molano, Subdirector de Gestión Ambiental de la CRC.

Con los resultados que se obtengan, la comunidad podrá tener herramientas que justifiquen la ampliación de esa área protegida, la cual se encuentra declarada como Reserva Forestal por parte de la CRC.

Es de resaltar que el Jaguar es la única especie del género Panthera que se encuentra en América, siendo el mayor felino Americano y el tercero del mundo después del Tigre (Panthera tigris) y el León (Panthera leo)

Las cámaras fauna son una herramienta importante para el monitoreo de especies de difícil observación, camuflaje y bajas densidades poblacionales, permitiendo además identificar aspectos de su biológía , ecología y comportamiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: