Clases suspendidas, zona vedada para el alcalde y posible desplazamiento en Morales Cauca.

Delicado es el panorama de orden público que se registra en el municipio de Morales, según lo reveló el propio alcalde de esa jurisdicción Silvio Villegas Sandoval.

En amplio diálogo con Spernoticias del Cauca, el mandatario municipal afirmó que su pueblo no ha sido ajeno a los problemas de orden público que se han registrado en toda la zona dela cordillera occidental y regiones que dan hacia el pacífico caucano.

Sobre las confrontaciones amadas que se registraron a comienzos de ésta semana, el alcalde dijo que por fortuna no fueron en un día de servicio educativo, porque se habría presentado una tragedia  si los niños están en sus aulas, debido a que algunos centros educativos fueron tomados por actores armados para defenderse del enemigo. Señaló que inicialmente se presentaron confrontaciones entre grupos armados al margen de la Ley y luego vino la intervención de las tropas del Ejército Nacional.

La comunidad educativa más afectada es la de la institución Renacer Afro en su sede principal y en las sub – sedes localizadas en las veredas Altamira, El Socorro, El Diviso, Unión Hatillo, Piedra del Oso y El Playón donde fueron suspendidas inmediatamente las clases y se determinó adelantar el periodo de vacaciones.

Después de los fuertes combates en los cuales un militar murió quedó el temor entre las comunidades por posibles nuevas confrontaciones y por artefactos que al parecer quedaron sin explotar. Con la ONG Tierra de Paz se realizará un trabajo de sensibilización para que personas de la zona no sean víctimas de accidentes con dichos artefactos. Las autoridades competentes y expertos en explosivos fueron llamados a realizar una inspección en toda ésta zona para retirar esa amenaza de la comunidad.

Con la Unidad de Víctimas del departamento del Cauca se trabaja en un plan de contingencia que contempla la ubicación de sitios de albergue ante posible desplazamiento que se pueda registrar de continuar las confrontaciones armadas.

Finalmente dijo el alcalde que desde hace más de tres años no ha podio visitar a las comunidades en ésta zonas, porque la zona rural está vedada para él. “La zona rural está vedada para mí”, sentenció el alcalde.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: